Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Manuel Gómez Cardeña, presidente de la patronal del sector audiovisual de Andalucía: “Para arraigar la industria del cine hay que tener un plan”

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Manuel Gómez Cardeña (Córdoba, 1951) es el presidente  de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía. Como peleón y exigente que es, reclama para Almería que se empiece  a hablar con rigor sobre industria del cine. El momento dulce requiere de toda la atención para ir formando una industria sólida.

El equipo Juegos de Tronos ha mostrado unanimidad en destacar el descubrimiento de la Alcazaba de Almería. Se van encantados de la amabilidad de la gente y del hallazgo del  recinto histórico, que a partir de ahora podrá competir con los grandes monumentos en número de visitas y rutas de cine.

Manuel Gómez Cardeña
La palabra ‘industria’ del cine, con todo lo que ello significa, debe calar “para hacer las cosas con rigor, sin fracasos”, dice Gómez Cardeña. “Los grandes del cine vienen por el paisaje y la luz única de Almería, al plató natural y si queremos  arraigar la industria tienes que tener un plan. El formar no cuesta tanto y siempre es útil porque todo el que pasa por una escuela aprende algo. Tiene que haber facilidades con incentivos de viejas y nuevas empresas. Tras ese tejido, hay que montar una escuela que no debe ser masificada”.

 Así, la gente preparada, cualificada, técnica, y no necesariamente con carreras, no tendría que salir de su tierra.  Gómez Cardeña profundiza: “Son ideas que desarrollaría con mucho gusto a quien me lo pida por mi experiencia en el sector. Para atraer empresas y no partir de cero sería bueno ofrecer terrenos para su instalación (Ciudad de la Imagen) o ceder oficinas en edificios empresariales”. Y advierte a los listillos: “La cesión deben estar condicionada a la actividad y los derechos se pierden en cuento ésta se acabe, de manera que se impida la especulación. Si funciona la Escuela y el tejido empresarial se establece, tal vez sería oportuno construir algún plató de cine”.

Gómez Cardeña fue uno de los pioneros en Andalucia en realizar informaciones de tipo sindical desde Almería, en los albores de la Transición. Fue director del diario Córdoba y de El Correo de Andalucía, entre otros medios. Cambió la pluma por la producción audiovisual con grandes éxitos en el cine y la televisión.  Conviene reseñar que acudió al entierro del estudiante Javier Verdejo y a las manifestaciones de repulsa por el asesinato, ocurrido en el verano de 1976.

En esa fecha no se abrió ninguna investigación por lo ocurrido.  “Cuando la guardia civil dio el relato oficial de la muerte de Verdejo en el que se decía que el guardia civil tropezó y se le disparó el fusil e hirió mortalmente al joven, yo fui a la caseta y recogí muestras de la arena y cal de la pared ensangrentada. Acudí junto al notario Fausto Romero, el padre del abogado y escritor Fausto Romero-Miura Giménez,  que envió las muestras al Instituto Anatómico Forense y no se volvíó a saber nada de ellas. Esa prueba subrayó que  lo mataron en la caseta de San Miguel, pero es evidente que destruyeron las muestras”. Esa personalidad  periodística, insobornable, estuvo allí para contarlo.

"Desde mediados de 2014, la Junta de Andalucía ha autorizado 69 rodajes  en los espacios naturales protegidos de la provincia"

Desde mediados de 2014, la Junta de Andalucía ha autorizado 69 rodajes  en los espacios naturales protegidos de la provincia. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el que concentra el mayor número de grabaciones, seguido de los parajes naturales Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y Kart en Yesos, en Sorbas, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer Tesoro. Algunos de estos paisajes – Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Sorbas y Mesa Roldán- se han convertido en escenarios de la serie Juego de Tronos al igual que la Alcazaba de Almería, un conjunto monumental que, durante los últimos siete años ha acogido una quincena de rodajes de diferentes producciones audiovisuales.

Es el momento de conocer los millones de euros que dejaron los rodajes de los dos éxitos globales como Exodus y Juego de Tronos. Estos datos habrá que evaluarlos para comprobar que el cine produce puestos de trabajo en el sector turístico y de ocio cultural. El reto es mantenerlo a lo largo del tiempo.