Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Stanley Kubrick y el Indalo: una breve historia de una especulación alternativa

Garf
Siodos

Es de muchos conocido que el director de películas como El Resplandor2001 Una odisea en el espacio, etc, gustaba dejar simbología y mensajes ocultos en sus obras . Yo era uno de esos pocos que no lo sabía, pero hace un par de días leyendo sobre él me enteré de ello. La cuestión es que se hablaba sobre estas cosas y, en concreto, de un fotograma de la película El Resplandor donde aparece el niño Danny con una imagen del cohete Apolo 11 en la ropa y un extraño diseño exagonal en la alfombra del hotel que para algunos, como el escritor y cineasta Jay Weidner, se asemejaría a la plataforma de lanzamiento del Apolo 11. De ahí llegarían a la conclusión de que Stanley Kubric trataba de dejar reflejado que el alunizaje del Apolo 11 no fue real sino una simulación cinematográfica en la que él participó. Bien, pudiera ser que así fuese.

Observesé la alfombra sobre la que aparece el pequeño Danny: es el Indalo  

La cuestión es que el diseño de la alfombra del hotel es más complejo. Si se observa detenidamente aparece el símbolo el Hombre arco iris o Indalo dentro y fuera del diseño exagonal conformando un todo complementario. Es posible que más de uno leyendo esto y viendo el fotograma pudiera pensar que efectivamente puede identificarse dicho símbolo en la alfombra, pero ¿qué nexo común habría entre el símbolo Indalo y Stanley Kubrick?.Y la respuesta es: 2001 Una Odisea en el Espacio.

"Muy pocos saben que Kubrick utilizó el paisaje lunar almeriense del desierto de Tabernas para representar la Luna en una de las imágenes que ven los astronautas desde las ventanilla de la nave espacial"

Muy posiblemente muy pocos conocen o saben que Kubrick utilizó el paisaje lunar almeriense del desierto de Tabernas para representar la Luna en una de las imágenes que ven los astronautas desde las ventanilla de la nave espacial .Y es precisamente en la Luna donde la trama de la película sitúa el segundo monolito, elemento que simbolizaría la herramienta o agente por parte de una inteligencia desconocida, sea extraterrestre o divina, que posibilita una transformación evolutiva en el Ser Humano.

El Indalo
El Hombre arco iris o Indalo fué descubierto a finales del siglo XIX en la cueva de letreros en la provincia de Almería y se cree es de unos 4500 años de antigüedad. En opinión de unos representa a un dios prehistórico sosteniendo el arco iris en sus brazos abiertos como un pacto de protección con la especie humana.

Otros, que se trata simplemente de un arquero apuntando a un ave. Para otros es un símbolo de buena suerte. Hay estudiosos que piensan, sin embargo, representaría al hombre completo. E incluso hay quien opina que se ha perdido su significado.

Sea lo que fuere es muy posible, como hipótesis, que Stanley Kubrick conociese dicho símbolo, el Indalo, y nos informase del significado oculto de 2001 Una Odisea en el espacio de forma subliminal en la película El Resplandor, a través de la imagen del Apolo 11 como un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad dado en la Luna con el comienzo de la conquista del Cosmos, y esa figura rupestre del neolítico tardío, el Indalo: un salto evolutivo hacia el hombre completo, el hombre de las estrellas.