Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Campos de Níjar forever

José Fernández
Periodista

Mientras que la reacción romántica ante el exceso de belleza acumulada ha interesado a los psiquiatras hasta el punto de acunar el termino “Síndrome de Stendhal”, para explicar así los soponcios que sufrían algunos viajeros especialmente sensibles a la sobredosis de gótico, los profesionales de la salud mental han pasado de puntillas sobre la reacción inversa que produce la contemplación de la miseria más exuberante.

Rodaje de 'Vivir es fácil...'
La estética de la penuria con denominación de origen almeriense triunfó entre los intelectuales de hace cincuenta años a la amarga sombra de los campos de Níjar que recorrió a pie y en parrala Juan Goytisolo. Un paseo por el infierno con cara de asquito y vuelta a París para contarlo. Y como el sobrevalorado testimonio fue asumido con amarga resignación por una izquierda más atenta a la generación de estampas que a la actualización del dato, el sambenito de la región devastada sigue vigente, para algunos, medio siglo después.

Que en 2014 un reconocido director de cine español diga de Almería que es una de las zonas más pobres de España demuestra bien el nivel de esa industria cultural que tanto gusta a los que se empeñan en ir prescribiéndole al personal qué es lo que tiene que ver, leer, escuchar y comprar.

No entraré ahora en el tema de la película premiada porque todos los que conocen los detalles del breve paso de John Lennon por Almería y su peripecia con un profesor de inglés –recuperados ahora con tesón y denuedo por mi amigo Javier Afolfo Iglesias- saben que a pesar de los premios hay más historia que película.

Pero eso de seguir viendo Almería como una especie de reserva india en donde los pijiprogres pueden admirar en vivo la nobleza de la pobreza tiene, ya digo, más de estampa costumbrista predeterminada que de interés por actualizar datos. Vivir es fácil con los ojos cerrados.

3 comentarios:

  1. Señor Jose Fernandez. Me gustaría que analizará los datos de paro de Almería y su tasa. El indice de pobreza y el número de familias almerienses que estan siendo atendidas por el banco alimentos y ongs por falta de recurso y ya no le digo los niveles de mendicidad. Almería es pobre, por lo menos la mayorias de la familias se esta empobreciendo y eso es una realidad, los datos los avalan. A lo mejor Trueba si se ha mirado esos datos y ha podido comprobar de primera mano, que es asi.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Villa11/2/14 16:27

    El que sí que tiene un bajo nivel es Jose Fernández y su estética de etiqueta de frasco de Floid o de anuncio de Varon Dandy. Lo cierto es que los datos estadísticos de Almería la muestran como una de las provincias de España con la Renta Per Cápita más baja. El paro es enorme y los sectores productivos escasos. Son muchos los motivos, a ello, por ejemplo, contribuye la Junta de Andalucía y su falta de apoyo a los incipientes nichos de desarrollo que nuestra provincia tiene, pero que jamás llegan a despuntar. Pero, también lo tiene un Partido Popular copado de señoritos, de hijos de hijos de hijos, que acaban siendo alcaldes o concejales. De ayuntamientos que gastan el dinero en pagar televisiones como interalmería y a gente como el propio Fernández, que juega a "periodista independiente" cuando es un mercenario al
    servicio del poder. Menos tontería y más honestidad Jose Fernández.

    ResponderEliminar
  3. España esta mal. Pero Almería esta hundida . La mitad del país se muere de hambre y la otra bosteza

    ResponderEliminar