Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un inmenso belén en Diputación

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Un prodigio de artesanía es lo que nos ofrece esta gran obra que se expone desde hace unos días en el Patio de Luces de la diputación de Almería. Y es que el extraordinario Belén (281 figuras y unos 80 metros de extensión) inunda todo el espacio hasta sorprender de forma admirable a propios y extraños. Tenemos la suerte de disfrutar, pues, de un magnífico trabajo elaborado por una tradicional familia almeriense que desde los años cincuenta se hace presente en Navidad.

Antonio y José Miras son un ejemplo de que todo es posible en la vida con el esfuerzo y hoy nos muestran con orgullo su gran obra. Como profesor, visitar con mis alumnos el belén provincial ha sido una lección práctica de pedagogía. Los Miras empezaron a modelar sus figuras con barro tal vez recordando la imagen del Dios alfarero que con sus manos nos fue creando a su imagen y semejanza. Ese pequeño belén familiar se ha ido enriqueciendo año tras año con nuevas escenas hasta llegar a esa maravilla que nos envuelve recorriendo tanto la Historia Sagrada como momentos de la vida cotidiana provincial: el Nacimiento, la Anunciación de los pastores, la Adoración de los Reyes, los baños termales, la fortaleza de Herodes, la muerte de los inocentes, la almazara, los distintos oficios de carpintero, alfarero, herrero, aguador, lavanderas... y escenas típicamente nuestras como el esparto o la matanza…

Por la enorme maqueta viviente y llena de dinamismo se van moviendo, gracias a los más de 140 motores que lo hacen posible, las legendarias figuras del cristianismo hasta envolvernos en un perfecto y conseguido baile de impresiones que captan en varias direcciones la mirada ilusionada del espectador.

No sabemos con qué innovaciones nos sorprenderán en el futuro ya que, como hemos visto este año, han incorporado nuevas figuras y nuevos edificios como la torre vigía o el soplado del vidrio. Este Belén, instalado gracias a la Ilustre Hermandad Almeriense de Las Angustias, estará expuesto en el recinto provincial hasta el próximo 5 de Enero.

El Hermano Mayor, José María Campos, en el momento de la inauguración, formulaba un deseo desde el corazón de la Navidad: “Que estas imágenes ayuden a niños y mayores a profundizar en la Fe”. Tienes razón, José María, porque muchas personas únicamente celebran la Navidad para intercambiar regalos y gozar de una buena comida.

Entrar en el Patio de la Diputación Provincial nos lleva a la ciencia del tiempo trasladándonos a épocas y lugares que nos enseñan a vivir despacio, a disfrutar con los pequeños detalles, a reflexionar sobre nuestra FE y admirar a tantas personas que dedican su vida a esos oficios que van formando parte de nuestros recuerdos.

Más allá de los tópicos propios de estas fechas, queremos invitaros a vivir unas Navidades conscientes porque si somos generosos con los que tienen menos, si ayudamos a los que más sufren y si somos capaces de perdonar, sólo entonces la Navidad tendrá sentido y la tierra se convertirá poco a poco en un verdadero paraíso donde efectivamente reinen la paz y el amor.

2 comentarios:

  1. "Más allá de los tópicos propios de estas fechas, queremos invitaros a vivir unas Navidades conscientes porque si somos generosos con los que tienen menos, si ayudamos a los que más sufren y si somos capaces de perdonar, sólo entonces la Navidad tendrá sentido y la tierra se convertirá poco a poco en un verdadero paraíso donde efectivamente reinen la paz y el amor."

    Obras son amores. ¿ A cuántos hemos ayudado? ¿Hemos perdonado a todos? Pues, nombre y apellidos para testimoniar lo escrito. Un paraíso, Pedro díselo ésto a los que están en situaciones de pobreza material, y los que se mueren día a día de no echarse un alimento a la boca, ni un mantecaíto.

    ResponderEliminar
  2. Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Gracias, Pedro, por tan bonito artículo

    ResponderEliminar