Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sueldos, dietas y gastos en la Diputacion de Almería

Juan Pablo Yakubiuk
Portavoz de IU en Diputación

Con estas líneas quiero contestar a las declaraciones del vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, que manifestó que mis ingresos, como portavoz de grupo y concejal en Roquetas de Mar, eran superiores a los de él como vicepresidente.

Dicen que la verdad no ofende y hablar claro a los ciudadanos a los que representamos es el primer paso, la primera condición, para hacer de la política una actividad que deje de generar tanto rechazo y apatía, como se manifestó en la alta abstención de las pasadas elecciones de mayo. En este sentido entiendo que Internet es una herramienta ideal para reducir esa desconfianza, hablando claro con datos y enlaces. Si, es cierto que los sueldos de todos los cargos públicos se publican en el Boletín Oficial, también es verdad que no es nada fácil acceder a ellos y, menos aún, cruzar datos con ingresos de otras administraciones. Publicar mis ingresos de forma clara en Internet tiene como objetivo hablar claro y no dar rodeos sobre algo que es una realidad: los sueldos que percibimos como políticos.

Javier Aureliano manifiesta que sumando mi sueldo como portavoz diputado (3.100 € netos al mes) más lo que puedo percibir como concejal en Roquetas, por asistencia a Plenos y Comisiones (unos 372 € al mes), gano más que él. Pasaré a explicar porqué esto no es así. Primero recordar que por las mismas redes sociales manifesté, una vez asumida la dedicación exclusiva, que lo que percibiría como concejal en Roquetas lo destinaría íntegramente a la formación en ese municipio. Es una decisión no exenta de debate, que aún estoy valorando modificar junto con mis compañeros, ya que sirve para atender gastos que no se pueden pagar con la asignación del grupo municipal.

También recordar que por los estatutos de Izquierda Unida todos los cargos electos con sueldo debemos donar una parte de ello a la organización, siendo en mi caso el 20% de lo que percibo en la Diputación de Almería. Todo esto da como resultado que mi saldo mensual en mi cuenta sea de 2.400 euros, como demostraré en junio de 2012 con la publicación de mi declaración del IRPF.

En cuanto a los gastos inherentes al trabajo como diputado quiero recordar que el equipo de Gobierno del PP en Diputación tiene a su disposición más de diez vehículos de alta gama para sus desplazamientos, en algunos casos con chofer incluido. También las líneas de teléfonos móviles a cargo de las arcas provinciales. Gastos que me parecen correctos que se sufraguen públicamente (con mesura), pero que evidentemente no hacen mella en los sueldos de los diputados del equipo de gobierno.

Por mi parte decir que me desplazo diariamente de Roquetas a Diputación, y desde allí a los pueblos de la provincia que visitamos con mi vehículo particular. Lo mismo pasa con mis gastos de llamadas por teléfono e internet móvil, que hago desde mi línea personal. Decir que de estos conceptos, y de otros, no paso ni un euro a la administración, siendo un montante mensual de unos 400 euros que tengo que descontar de lo antes sumado.

En definitiva los números hablan claro, sólo hace falta publicarlos con claridad. Sabemos que el sueldo bruto anual del vicepresidente de la Diputación es de 66.515,68 euros, por lo que le animo a copiar mi ejemplo y decirnos qué gana neto al mes, qué gastos tiene asociados a su cargo como tal y certifique, efectivamente, que no cobra indemnización alguna del Ayuntamiento de Almería. Los ciudadanos están cansados de declaraciones altisonantes y piden, cada vez más, datos concretos y transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario