Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Llegaron los despidos a ACL Radio

Juan Folío
La Opinión de Almería

La Diputación Provincial ha hecho público hoy el despido de tres de los siete periodistas de la Agencia de Comunicación Local (ACL), la radio de la Diputación, argumentada a los trabajadores en base a una reducción de costes en el organismo. Los despidos se producen unos meses después de que ACL dejase de ser un organismo autónomo, una medida a la que se opusieron los grupos de la oposición, PSOE e IU. Los periodistas despedidos son Francisco Alonso, director con el anterior equipo de gobierno, Yolanda Torrente, redactora, y Azahara Rodríguez, también redactora.

El Presidente de la Diputación, Gabriel Amat,
en una entrevista para ACL Radio
Los trabajadores han sido informados de su despido a las once y media de la mañana, en una reunión en la que también estaban presentes los demás miembros de la emisora.

Esperanza Pérez, portavoz del Grupo Socialista, ha manifestado su rechazo al despido, por lo que votará en la reunión del consejo rector que se celebrará el próximo lunes. A la reunión se lleva la propuesta de modificación de créditos necesaria para indemnizar a los despedidos. “Se ha puesto de manifiesto que Gabriel Amat y su equipo de Gobierno están mintiendo a los trabajadores, al pleno de la corporación y a la sociedad almeriense', dice la portavoz socialista, para quien el compromiso adquirido era integrarlos en la Diputación de Almería y darles estabilidad tras la disolución de ACL como órgano autónomo”. Y añade: “'El vicepresidente, Javier Aureliano García, dijo textualmente que los trabajadores estaban encantados con la integración en la Institución Provincial y que se les iba a dar estabilidad a todos ellos, eso quedó reflejado en acta plenaria; ha mentido porque ha dicho una cosa y hecho la contraria”.

Por su parte, el portavoz de Izquida Unida, Juan Pablo Yakubiuk, ha afirmado que el presidente Amat “incumple su palabra, esa de la que tanto se vanagloria”. Recuerda que el equipo de gobierno se comprometió a dar estabilidad a la plantilla de ACL cuando fue preguntado en pleno por el futuro de la misma, en el punto relativo a la disolución como órgano autónomo de esta entidad. En la reunión del consejo rector de ACL del lunes el representante de IU mostrará su rechazo a la medida.

Los sindicatos también se han manifestado. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería muestra su más enérgico rechazo y desacuerdo. "La forma de actuar del Equipo de Gobierno de la Entidad Supramunicipal carece de toda lógica, ya que el pasado 27 de agosto de 2011, el Vicepresidente Primero, Javier Aureliano García, hizo unas declaraciones en las que se comprometía a garantizar los puestos de trabajo de los siete empleados de ACL". UGT considera que se ha engañado a los trabajadores, al pleno, a las organizaciones sindicales y a la sociedad en general, pues han obviado el compromiso de integrarlos en la Diputación de Almería y darles estabilidad.

Por otro lado, la Federación quiere mostrar su malestar por ‘las maneras’, ya que no se ha informado a las organizaciones sindicales de estos despidos, así como por la forma en la que se le ha comunicado a los trabajadores. Así mismo, manifiestan su sorpresa por el hecho de que los argumentos dados para llevar a cabo estos despidos sean ‘circunstancias de producción’. La organización sindical hace un llamamiento a la responsabilidad del Equipo de Gobierno y recuerda que “una entidad como la Diputación Provincial tiene que velar por el mantenimiento del empleo, no destruirlo”. Finalmente, la FSP UGT Almería ha manifestado que la Asesoría Jurídica de UGT tomará todas las medidas legales que sean necesarias para defender los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario