Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Unicaja va a por Unnim

Emilio Ruiz

Los movimientos de concentraciones bancarias no descansan ni siquiera por Navidad. Y la andaluza Unicaja sigue estando en el centro de todas las operaciones que se presentan. La fusión de Unicaja con Caja España-Duero tiene ya fecha de formalización. Una vez que ambas entidades han constituido sus respectivos bancos, el siguiente paso será la puesta en marcha del banco común, el que cerrará definitivamente la fusión. Será en el mes de marzo próximo.

El Banco de España ha tenido siempre mucho interés en que antes de embarcarse en un nuevo proceso de fusión las entidades deben  cerrar otros procesos que tengan en  marcha. Por eso, Fernández Ordóñez ha instado a Unicaja a que cierre definitivamente su proceso con Caja España-Duero. Y Braulio Medel y Evaristo del Canto, presidentes de ambas entidades, han puesto fecha: el mes de marzo de 2012. Esa concreción deja a Unicaja las manos libres para embarcarse en nuevos procesos.

Las miradas están puestas ahora en la catalana Unnim, la entidad formada por Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, que el 30 de septiembre de 2011 fue nacionalizada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Odenada Bncaria (Frob). También siguen abiertas las puertas con Liberbank, el banco fruto de la unión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, pero las negociaciones con éste son diferentes a las del anterior por no haber sido intervenido por el Banco de España.

El proceso de subasta de Unnim tendrá una primera fase de presentación de ofertas no vinculantes que termina el 18 de enero. Una vez conocidas las entidades interesadas en hacerse con la catalana se abre un nuevo proceso, pero solamente entre las entidades que han sido seleccionadas por el Banco de España. Se cree que el Banco de España seleccionará, además de a Unicaja, a la aragonesa Ibercaja -una entidad saneada que aún no ha encontrado compañeros de viaje- y a las clásicas del sector: Santander, BBVA, Caixabank...

El cambio de gobierno no va a variar sustancialmente el camino iniciado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en aras a conseguir una optimización del sistema bancario español. En el debate de investidura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el propósito de su gobierno era reconfigurar el mapa financiero en un plazo de seis meses. Esa reconfiguración pasa por la venta de las entidades nacionalizadas, entre las que están no solamente Unnim, sino también CatalunyaCaixa, el Banco de Valencia y NovaCaixaGalicia, todas ellas intervenidas por el Frob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario