Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, 60 años de cine

Marta Soler
Periodista

La llamada de África, de 1951, fue el primer largometraje rodado en Almería. El último, en 2011, Rescatando a Sara, con Carmen Machi como protagonista. Durante esos 60 años, la provincia ha sido escenario de 485 películas, 192 de ellas del género western. Almería era conocida como el Hollywood de Europa en la década de los sesenta, época de máximo esplendor cinematográfico de esta tierra. Clint Eastwood, David Lean, Peter O'Toole, Sean Connery, John Lennon, Brigitte Bardot, Ursula Andress, Claudia Cardinale, Sergio Leone, Ernest Borgnine, Eli Wallach, Lee Van Cleef y una larga lista de estrellas forman parte de la historia del cine en Almería.

"La llamada de África", primer
largometraje rodado en
Almería
Todo lo indispensable para conocer y comprender la historia y la vinculación de la provincia con el séptimo arte se encuentra en el libro Cabalgando hacia la aventura, de José Enrique Martínez Moya. Como muchos de los niños de su edad, José Enrique Martínez (Almería, 1960) quedaba fascinado al ver a figurantes con pistolas, jinetes a caballo, coches de lujo y trabajadores de los rodajes por su barrio, El Zapillo, y les perseguía para ver los ensayos. En su caso, aquello no quedó en una anédota y decidió, con 16 años, dedicarse a la investigación cinematográfica.

Colabora con festivales de cine y asesora a investigadores europeos, además de publicar artículos en periódicos y revistas especializadas. En 1993 fundó la Asociación cinematográfica Cineal y en 1999 publicó su primer libro, Almería, un mundo de película. Su nueva obra, considerada el catecismo del cine en la provincia, se detiene en todos los largometrajes rodados en Almería, con especial atención al western y a grandes obras como Cleopatra o Lawrence de Arabia, de David Lean, conocida por los extras de etnia gitana por Lorenzo el de Alhabia (un pueblo de Almería). Las anécdotas de rodaje de esta última, que comenzó en marzo de 1962, son innumerables, entre ellas un posible conflicto con Marruecos por la contratación de cientos de extras de ese país que, finalmente, se sustituyeron por extras saharauis y almerienses, y la pérdida de caballos. Cuenta José Enrique Martínez que en una secuencia, unos 30 jinetes con alazanes tenían que tomar una loma entre las dunas de Cabo de Gata. David Lean presenciaba la toma "manifestando su satisfacción". Entonces, continúa el autor, "los jinetes pasaron la colina, se perdieron en el horizonte y nunca más se supo de los jinetes ni de los caballos".

La pasión por el cine y el trabajo de investigación han llevado a José Enrique Martínez a conocer todos los lugares de rodaje de las cerca de 500 películas grabadas en Almería y a entablar amistad con cientos de personas que en ellas han participado: directores, actores, dobles, extras...

En su obra dibuja los estudios cinematográficos que existían en los años sesenta. Algunos, incluso, no llegaron a estrenarse. También incluye, de manera inédita, recorridos de cine. Entre ellos, el de los western de Leone más conocidos y que encumbraron a la fama a Eastwood. Precisamente, por una entrevista realizada al astro del cine supo que Gary Cooper también pasó por Almería. Concretamente, por el barrio de Los Albaricoques, de Níjar. Eran años de gran trasiego cinematográfico en una provincia semidesarrollada en la que la confusión entre escenarios, actores y películas era una constante. De hecho, un capítulo de Cabalgando hacia la aventura enumera 196 títulos de películas que nunca llegaron a rodarse en la provincia, pese a que muchos lo den por cierto, como el caso de Doctor Zhivago. "Una localización de Hijate se confundió con la Calahorra, en Granada, que fue donde se rodó", desvela el autor, quien también desmiente al malagueño Antonio Banderas. En un programa de TVE, en enero de 2007 el actor y director aseguraba que los "29 días seguidos de lluvia" en Almería le disuadieron de rodar El camino de los ingleses en esta provincia, que cambió por Málaga. Tanto José Enrique Martínez como "cualquiera", dice, "sabe que aquí nunca ha llovido tanto".

El autor también explica los motivos por los que la provincia no se ha mantenido como tierra de cine a niveles de los años sesenta. Faltó apoyo institucional y visión emprendedora. La falta de infraestructuras -aunque se consiguió construir el aeropuerto- y la carencia de estudios cinematográficos llevaron a la industria a escoger otros escenarios donde las dificultades eran menores.
(El País)

2 comentarios:

  1. Anónimo2/5/12 21:41

    Felicito, a Enrique Martinez Moya, por su labor como historiador del Cine rodado en Almeria, pero quiero hacer un poco de hincapié, en referencia, porque Almeria no se ha mantenido como lugar para rodar mas cine, pues en esa época había de todo, amenazas y aprovechamiento de todas clases.

    Antonio Ruiz Escaño, ex actor de muchas películas y autor del Western en vivo de los poblados de Almeria 1976.

    Saludo

    ResponderEliminar
  2. el libro de jose enrrique es buenisimo ademas cuenta cossa interesantes yo cmo su alumno tiene un 10 mas los di bujos que tiene os lo recomiendo

    ResponderEliminar