Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El presupuesto de los jefes mejor pagados

Esperanza Pérez
Portavoz del PSOE en la Diputación de Almería

El presupuesto que ha aprobado para 2012 el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, con los únicos votos a favor del Partido Popular, se puede resumir en una sencilla ecuación: menos puestos de trabajo y más dinero para los jefes. Así es como entiende el Partido Popular la austeridad que tanto pregona. Por un lado, echan a la calle a tres trabajadores de ACL –la radio de Diputación– y harán desaparecer una docena de puestos de trabajo, entre funcionarios y personal laboral de la plantilla de la casa. Con estos datos, parecería lógico que el capítulo de gastos destinados a personal disminuyera de manera notable, pero no: los gastos de personal no sólo no bajan, sino que aumentan.

La explicación no es otra que la subida de sueldo prevista para los cargos directivos. El presupuesto de 2012 contempla una subida de más de 15.000 euros para el director del Instituto de Estudios Almerienses, que cobrará casi 62.000 euros al año. Y también se les subirán entre 10.000 y 14.000 euros a la directora del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, a la directora de la Residencia Asistida, al director del Servicio Provincial de Drogodependencias y al director del Instituto Almeriense de Tutela, que es también alcalde del PP en Canjáyar, para que a final de año cobren casi 62.000 euros por cabeza.

Desde el Grupo Socialista en la Diputación no podemos compartir esta decisión. Si para salir de la crisis se nos pide un esfuerzo a todos, es a todos. Ya llegará el momento –ojalá más pronto que tarde– en que podamos valorar el trabajo que realice cada uno y, si es posible, mejorar sus retribuciones. Lo que está claro es que éste no es el momento indicado, por no hablar de que seis meses se me antojan muy poco tiempo para que alguien haya podido presentar unos resultados tan espectaculares que merezcan semejantes subidas de sueldo.

Sigo pensando que el equipo de Gobierno de la Diputación debería reconsiderar su postura. No parece razonable que los trabajadores de a pie tengan su sueldo congelado -más aún con las medidas aprobadas por Rajoy- e incluso se despida a tres empleados de la ACL, mientras que los cargos de confianza, nombrados por designación política, salgan ganando una subida de nada menos que entre el 20 y el 33% de sus retribuciones, lo que probablemente los convierta en los empleados públicos mejor pagados de España.

Sé que la situación es complicada y los diputados socialistas contribuiremos responsablemente a solucionarla, siempre de forma constructiva. Si la situación de crisis que atravesamos nos afecta a todos, todos debemos hacer sacrificios, sin excepciones. Lo que no podemos aceptar es que se les exima de hacer el esfuerzo precisamente a los que presentan menores dificultades.
(Teleprensa)

4 comentarios:

  1. Un Funcionario del Grupo A.1 que ocupa un puesto directivo ha de recibir una retribución digna y adecuada a la responsabilidad que asume. ¿o es que solo tienen derecho a un buen sueldo políticos de escuálido currículo?

    ResponderEliminar
  2. Si, uno del grupo A tiene que cobra como tal las retribuciones a su cargo, pero que hayan pasado por unas oposiciones para ese cargo y no a dedo como han pasado en estos cargos,que son cargos politicos,lo demas son justificaciones barrriobajeras
    y viva el vino y los toros

    ResponderEliminar
  3. Los Grupos A.1 son los cuerpos de élite de la Administración estatal, autonómica y local. No hay nada más que ver el currículo de los actuales Ministros y Secretarios de Estado: Catedráticos, Magistrados, Inspectores de Hacienda,del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Abogados del Estado...Qué lejos queda el perfil actual de tecnócratas frente a las Leire Pajín, Bibiana, Blanco, Roldán...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/1/12 09:15

    ¿Esperanza tu eres Abogada del Estado, Interventora, Magistrada......? ¿Cuál es tu profesión?

    ResponderEliminar