Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Bases en la red

Javier Menezo
Letrado del INEM

A veces da la sensación de que los políticos tienen un manual, todos el mismo, de cómo actuar en cada situación. Así, tras perder las elecciones, dirigentes socialistas abrieron el capitulo correspondiente y comenzó una lluvia de artículos y declaraciones sobre la "debacle", hasta conseguir, por saturación, que debacle no signifique nada. Se sigue el manual y se convoca un congreso en febrero donde delegados elegidos por delegados a los que eligieron otros delegados irían a votar entre los dos candidatos previsibles que antes habrían buscado apoyo entre esos dirigentes socialistas que perdieron las elecciones.

Lo que no estaba en el manual es que miles de socialistas se comunicasen a través de las redes sociales, pensaran que ya no quieren continuar con la vieja forma de hacer las cosas y crearan bases en red. Quieren que el debate se centre en las ideas y, para que discutir nombres no lleve todo el tiempo, proponen la elección directa por todos los militantes de cargos y candidatos del partido, algo similar a lo que ha hecho el socialismo francés. El próximo 29 de diciembre se encontrarán física y virtualmente en Jun, Granada, para elaborar el documento que recoja sus aportaciones sobre políticas de izquierda y modelo de partido. Un encuentro que, a la vista de las inscripciones y de que será retransmitido en streamimg por todas las web y blogueros que lo deseen, promete ser un éxito. No creo que sus ideas de más participación, horizontalidad y elección directa decaigan. En nuestra provincia formaba parte del programa de una de las listas que se presentó para elegir la comisión ejecutiva municipal el pasado 21 en Almería, y se quedó a tan solo 30 votos de ganar. Una asamblea, que, además, fue un buen ejemplo de participación, contó con 4 candidaturas y el velo del templo no se rajó. Sería bueno que esa apertura no se quedara ahí, porque la candidata ganadora no puede olvidar que sus 177 votos son el 15% del total de militantes, ni que el 56% de los que votaron no lo hicieron por ella. Las otras tres candidaturas pueden hacer el mismo cálculo y salen peor parados. No tiene el PSOE tantos militantes como para gobernarse a si mismo con la opinión de tan sólo 177, ni debe temer el debate y que éste se traslade al resto de la sociedad. Los ciudadanos no se asustan cuando se confrontan ideas en partidos vivos, se asustan cuando todos desfilan al paso de la oca.

1 comentario:

  1. IU denuncia el posible uso de medios públicos para celebrar un acto del PSOE por parte del alcalde de Jun
    Share | Publicado el 16-12-2011 11:18
    JUN.- El pasado día 4 de diciembre pudimos leer en una noticia publicada en la Razón.es donde relataba que el Alcalde de Jun se ha ofrecido para que en su municipio se celebre un debate entre las bases socialistas previo al congreso de dicho partido que tendrá lugar en Sevilla el próximo mes de marzo. “Hasta ahí todo entra dentro de la normalidad, los militantes del PSOE son muy dueños de actuar como consideren oportuno ante la debacle que ha sufrido su partido en las últimas elecciones generales” ha declarado la portavoz de IU, Ana Martín. Ahora bien, lo que los representantes de IU en la localidad de Jun ya no comparten, es lo ético y la legalidad para utilizar medios públicos de forma partidista con el uso de personal y dinero de los contribuyentes para realizar un acto del partido político que sea “cualquier fuerza política tiene la potestad de elegir dónde y cómo celebrar sus actos, eso si con dineros propios y no ajenos” mantienen desde la formación de izquierdas basándose en lo que recoge la noticia en cuestión, aludiendo a la colocación de dos pantallas de propiedad municipal, que no del PSOE, que serán necesarias para retrasmitir lo que allí ocurra “como si se tratara de la final de la copa del mundo jugada por la selección Española de Fútbol” han ironizado.



    Estas pantallas se usan habitualmente para retrasmitir los plenos de la Corporación municipal, y la intención ahora es; la de a través de una de las pantallas seguir por «streaming», en imagen «on line», el debate que está previsto, y en la otra, se recogerán y visualizarán los «tuits» de todo simpatizante socialista que quiera intervenir en la maratoniana sesión «desde cualquier rincón de España o del mundo».



    La retransmisión de los plenos en Jun se hacen a través del sistema de video-streaming, algo en lo que el Alcalde invirtió 42.011 euros de dinero proveniente de los Fondos Estatales para el Empleo, proyecto este que no creó ni un solo puesto de trabajo, parece que las pretensiones del regidor no eran las de sacar gente de las colas del servicio andaluz de Empleo (SAE) sino más bien y como viene denunciando el grupo municipal de Izquierda Unida, la utilización de estos medios (pagados con fondos públicos) para lucro de su partido, como ya pasara en las pasadas elecciones generales, retransmitiendo un acto electoral en el que el único beneficiario fue su partido, pues el interviniente fue el exsenador socialista, Luís Salvador. Acto que se celebró en el salón de plenos y se retransmitió por el sistema de streeming y de Justín.

    TV, hechos que se pusieron en conocimiento de la Junta Electoral. “Creemos que el alcalde de Jun debería saber distinguir entre lo público (el equipo de video-streaming pagado por el municipio) y lo privado (el acto del PSOE), que nos parece de lo más normal que se celebre, pero que debe ser sufragado en su totalidad por este partido y sin utilizar medios públicos para ello”.



    Izquierda Unida pondrá en conocimiento de la Delegación de Gobierno estos hechos para que desde la misma se arbitren las medidas que se consideren oportunas y que “de una vez por todas el Sr. Alcalde del municipio de Jun se abstenga de utilizar unos medios que son públicos y que pertenecen al pueblo en beneficio de su grupo político aunque sea este el que gobierne con mayoría absoluta”.



    Por último las representantes de IU solicitarán tanto en pleno como por escrito las facturas detalladas de todos los gastos que se pudieran derivar de la celebración de dicho acto para exigir al pago a los realizadores del evento, si al final deciden llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar