Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajas Rurales Unidas, la nueva caja rural tras la fusión Cajamar + Ruralcaja

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

Ruralcaja lo dijo alto y claro en la junta general de la Asociación de Cajas Rurales: o nos unimos todos en torno al Banco Cooperativo Español o el grupo cooperativo que encabezamos queda libre para negociar otras alternativas. La propuesta recibió muchas adhesiones, pero no la mayoría. Todavía, algunas cajitas rurales siguen enclaustradas en su castillo y no quieren enterarse de que los nuevos tiempos que corren exigen a las entidades financieras mucho más músculo del que ahora tienen. Ante la negativa, la la caja levantina se puzo manos a la obra y contacto con la líder del sector, Cajamar. Hoy han sellado su fusión.

Efectivamente, esta mañana se ha reunido, por separado, los consejos rectores de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja. A su término, se ha anunciado el proyecto de fusión de ambas entidades y la convocatoria de asambleas generales para el próximo día 17 de enero. La entidad resultante, con datos a octubre de 2011, fortalece su posición de liderazgo en el sector de cajas rurales españolas, con 63.559 millones de euros de volumen de negocio, activos por importe de más de 38.000 millones, un coeficiente de solvencia del 12,33%, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y 1.465 oficinas.

Ambas entidades coinciden en la necesidad de dar un impulso al proceso de concentración del sector de cajas rurales, que contribuya a reforzar su solvencia y a mejorar su eficiencia y competitividad en el sistema financiero español. Invitan al resto de cajas rurales a sumarse al nuevo grupo, unido y cohesionado, capaz de dar respuesta a los retos derivados de la situación económica actual.

El proyecto de fusión acordado dará lugar a una nueva entidad cuya denominación social será “Caja Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito”.Tendrá un consejo rector de 20 miembros, 14 a propuesta de Cajamar Caja Rural y 6 de Ruralcaja. La entidad tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia. El presidente será Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural, y será copresidente de la misma Eduardo Ferrer Perales, actual presidente de Ruralcaja. El director general de Cajamar Caja Rural, Manuel Yebra Sola, pasará a ser vicepresidente 1º ejecutivo, y el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert García, será consejero delegado. Los vicepresidentes y el secretario del Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), el grupo cooperativo que encabeza Ruralcaja, se incorporan también al consejo rector de la nueva entidad, del que asimismo formará parte Luis Robledo Grau, anterior presidente de Cajacampo, entidad que este año también se ha fusionado con Cajamar Caja Rural. El actual presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, y el copresidente, Luis de la Maza Garrido, junto a otros consejeros cuyo mandato se cumple el próximo mes de marzo, dejarán sus puestos para favorecer el relevo generacional en los órganos de gobierno de la nueva entidad.

La entidad resultante de esta fusión será cabecera del los SIP Grupo Cooperativo Cajamar y Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo, CRM, cuya unificación ya se ha planteado. Y como resultado de la misma surgirá el nuevo “Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas”, que de entrada suma 22 entidades que representan el 44,6 % del negocio total del sector de las cajas rurales españolas, el 43 % de los activos totales, 1 de cada 3 oficinas y 1 de cada 3 empleados.

En los últimos cuatro años, Cajamar Caja Rural se ha fusionado con Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y Cajacampo, además de promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado por el Banco de España, al que también se han sumado Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural Castellón, y al que también ha anunciado su incorporación Caja Rural de Canarias.

Por su parte, Ruralcaja, fruto de la fusión de las cajas rurales de Alicante, Elche, Valencia, y Credicoop de Castellón, ha liderado la creación del Grupo CRM, en la que también han participado activamente otras catorce cajas rurales valencianas: Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, CR Burriana, Caixacallosa, Caixa Rural Nules, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural D'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.

El Consejo Rector de la nueva entidad estará formado por:

Presidente: Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez (Almería, 1950). Vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural.

Vicepresidente 1º ejecutivo: Manuel Yebra Sola (Almería, 1966), director general de Cajamar Caja Rural.

Vicepresidente 2º: Antonio Luque Luque (Málaga, 1958), vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, director general de Hojiblanca.

Vicepresidente 3º: Francisco Lorente Brox (Murcia, 1956), vocal del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, gerente de la cooperativa “El Albaricoquero” y consultor de empresas agroalimentarias.

Secretario: Pascual Candel Martínez (Alcázar de San Juan-Ciudad Real, 1950), director de la Dirección Regional Sur de Cajamar Caja Rural.

Vocal 1º y copresidente: Eduardo Ferrer Perales (Villarrobledo, 1939), presidente de Ruralcaja y Grupo CRM.

Vocal 2º y consejero delegado: Juan Antonio Gisbert García (Alicante, 1952), director general de Ruralcaja y Grupo CRM.

Vocal 3º y vicesecretario: Salvador Girona Albuixech (Almussafes, 1952), secretario del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Almussafes (Valencia).

Vocal 4º: Jerónimo Molina Herrera (Almería, 1949), presidente de Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (FAECA) y vicepresidente del Observatorio Económico de Andalucía.

Vocal 5º: José Montoliú Aymerich (Burriana, 1935), vicepresidente 1º de Ruralcaja y presidente de Caja Rural San José de Burriana (Castellón).

Vocal 6º: José Miguel Cortés Asencio (Altea, 1957), vicepresidente 2º de Ruralcaja y presidente de Caixa Rural Altea (Alicante).

Vocal 7º: Salvador Galduf Lapiedra (Lliria, 1939), vicepresidente 3º de Ruralcaja y presidente de Crèdit Valencia Caja Rural (Valencia).

Vocal 8: Francisco Góngora Cañizares (Gádor-Almería, 1951), consejero delegado para el Sector Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).

Vocal 9º: Luis Robledo Grau (La Portera-Valencia, 1944), presidente de CajaCampo y  secretario de la Federación de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito Valencianas hasta 2011. Actualmente es presidente de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga de Requena.

Vocal 10º: María Gádor Villalobos Mejía (Almería, 1947), presidenta de la cooperativa Hermandad Farmacéutica Almeriense.

Vocal 11º: Juan Carlos Rico Mateo (Iscar-Valladolid, 1961), presidente de la cooperativa ACOR de Valladolid.

Vocal 12º: Francisco Martínez-Cosentino Justo (Macael-Almería, 1951), presidente del Grupo Cosentino.

Vocal 13º: Carlos Pedro de la Higuera Pérez (Madrid, 1953), interventor de Cajamar Caja Rural, director general de la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego.

Vocal 14º: Luis Rodríguez González (Barcelona, 1955), director de la Dirección Financiera de Cajamar Caja Rural.

Vocal 15: Francisco Javier Ramírez Arceo (Aguilar de Campoo-Palencia, 1945), director general de Caja Rural del Duero hasta 2007.

Suplentes:

Suplente 1º: María Luisa Trinidad García (Chaco-Argentina, 1958), secretaria general de la Universidad de Almería, vicedecana de la Facultad de Derecho.

Suplente 2º: Joan Bautista Mir Piqueras (Mislata-Valencia, 1958), director general de ANECOOP.

Suplente 3º: María del Carmen Galera Quiles (Vélez Rubio-Almería, 1969), gerente de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura.

Suplente 4º: María Dolores Marín Sánchez (Caravaca de la Cruz - Murcia, 1972), gerente de La Ciezana Venta del Olivo.

Suplente 5º: Natalia Lourdes Iglesias Aguilera (Granada, 1973), directora general de FERTYSEM (nutrición vegetal).

Suplente 6º: Jesús Fernando Martínez Usano (Corral de Almaguer-Toledo, 1956), director general de Control de Cajamar Caja Rural.

Suplente 7º: José Luis Heredia Celdrán (Vélez Rubio-Almería, 1958), director general de Banca Minorista de Cajamar Caja Rural.

Suplente 8º: Bernabé Sánchez-Minguet Martínez (Valencia, 1961), director general Corporativo de Cajamar Caja Rural.

Suplente 9º: Andrés Martínez Espinosa (Villena, 1963), vocal 4 del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente de la Comunidad de Regantes de Villena (Alicante).

Suplente 10º: José Luis Mariner Velis (Sueca, 1952), vocal 5 del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente de la cooperativa del Camp Uniò Cristiana de Sueca (Valencia).

Suplente 11º: José Vicente Palop Tarancón (Navarrés, 1970), vocal 11 del Consejo Rector de Ruralcaja y presidente Cooperativa Cristo de la Salud de Navarrés (Valencia).

Suplente 12º: María de la Paloma Taltavull de la Paz (Mahón-Menorca, 1958) vocal 16 del Consejo Rector de Ruralcaja, profesora titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante.

Suplente 13º: Susana Boix Sos (Castellón de la Plana, 1970) vocal 17 del Consejo Rector de Ruralcaja y notaria.

Suplente 14º: Cristina Carbonell Llorens (Valencia, 1967) vocal 18 del Consejo Rector de Ruralcaja y  registradora de la Propiedad.

Cajamar Caja Rural es una entidad de ámbito nacional que ha protagonizado procesos de fusión de varias cajas rurales de Andalucía (Albox en 1968, Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010) y Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011). Es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, y la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar.

Caja Rural del Mediterráneo, Ruralcaja, tiene su origen en la fusión de cajas rurales de la Comunidad Valenciana (Caja Rural Valencia, Credicoop de Castellón y Caja Rural Alicante en 2002 y Caja Rural de Elche en 2003). Es la segunda caja rural española y la entidad cabecera del Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario