Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En la sombra

José Fernández
Periodista

En su habitual tono prescriptivo, la Junta de Andalucía ha anunciado con el “Plan Fíjate” su intención de presentar facturas ficticias sobre los servicios prestados. Sanidad, educación, servicios sociales, justicia… cualquier andaluz recibirá ahora una minuta detallada que le revelará el coste preciso de la prestación recibida aunque, eso sí, no tendrá que pagar nada.

Que la medida se ponga en marcha poco antes de iniciarse la precampaña electoral debe interpretarse como una simple casualidad, porque como bien ha explicado la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, tan sólo se trata de “poner en valor” la importancia de los servicios públicos y “sensibilizar sobre la importancia que tienen las prestaciones públicas para cualquier familia”.

No me digan que no es hermoso. Imaginen la escena: un señor recibe junto al alta hospitalaria una factura falsa, o “en la sombra”, como prefieren llamarla, sobre el coste que hubiera tenido su operación de apendicitis en una clínica privada. ¿Y qué hace el paciente? ¿Postrarse de rodillas y alabar a Griñán I El Magnánimo? ¿Entonar con unción eso de “qué buenos son los señores consejeros, qué buenos son, que nos llevan de operación”? ¿Pagar con billetes del Monopoly?

Y es que si nos ponemos puntillosos con los costes y el uso del dinero público, digo yo que paralelamente a las facturas en la sombra deberían entregar también pagarés en la sombra sobre todos los servicios, prestaciones, convenios, acuerdos o compromisos que la Junta ha contraído con los andaluces y que se viene pasando sistemáticamente por el forro o no puede pagar porque prefiere gastar el dinero de todos los andaluces, por ejemplo, emitiendo facturas inservibles.

Así, si es justo y necesario que un paciente conozca lo que cuesta el tratamiento que le paga la Junta, los farmacéuticos, los jóvenes que esperan ayudas al alquiler o los padres que esperan que sus hijos dejen de educarse en barracas, también deberían conocer al céntimo el importe de lo que les adeuda la Junta. Animo valientes, todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario