Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta abierta a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Grupo de militantes socialistas
Carta abierta

A la CEF del PSOE, a los miembros del Comité Federal, a los posibles candidatos a la Secretaría General:

Los abajo firmantes queremos manifestar en primer lugar y de forma inequívoca que estimamos que Rubalcaba ha demostrado ser un digno candidato a liderar el partido, máxime habiendo sido el candidato a las elecciones generales del 20 N en unas condiciones de sobrado conocidas, que resultarían adversas para los socialistas. Del mismo modo estimamos que el PSOE tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que  se avecinan en la oposición a la derecha política y en el combate contra la dictadura de los mercados.

Pero igualmente estamos convencidos que en los momentos actuales no procede un debate nominalista. Quien nos lidere poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático, a la ciudadanía. El partido ha de estar unido y cohesionado, pero, sobre todo, debe tener una estrategia, un discurso propio y diferenciado y un diálogo abierto con la sociedad que nos permita recuperar la confianza de quienes dan inequívocas muestras de desapego ante una política y unos políticos que sienten que no representan sus intereses. Las dos últimas convocatorias electorales, ganadas de forma clara por la derecha, pero sobre todo, perdidas por quienes ostentaban la mayoría, ponen de manifiesto ese desapego ciudadano con nuestro partido. Las encuestas y el clamor expresado en la calle por amplias capas sociales nos muestran con claridad que se esperan otras respuestas de quienes somos, o deberíamos ser, el instrumento de la sociedad española para plantar cara a quienes quieren terminar con el Estado del Bienestar y con conquistas democráticas que creíamos consolidadas.

Procede, por tanto, un debate serio y en profundidad, que vuelva a situarnos como una herramienta fundamental de cambio. Y ese debate no puede ser mirando hacia dentro, haciendo debates nominalistas o sin afrontar con valentía el varapalo sin paliativos sufrido.

Es por ello que planteamos a la CEF y a los candidatos y/o candidatas que puedan surgir ante el 38º Congreso:

1. Que el Comité Federal del 8 de Enero considere seriamente el aplazamiento del Congreso Federal al mes de Junio para poder afrontar con suficiente tiempo y garantías el debate, dado lo inapropiado del calendario previsto con las Navidades por medio, que nos lleve a desarrollar un nuevo proyecto, basado en los valores del socialismo democrático y no distraer al partido en Andalucía del objetivo principal: recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha 

2. Que en un plazo fijado por el propio Congreso se proceda a abrir un debate con participación del conjunto de la militancia y los sectores sociales que quieran sumarse al mismo, que aborde entre otros:

a. En el ámbito orgánico:

i. Elecciones Primarias para la elección de candidatos a la Secretaría General en los ámbitos Federal, Regional y Provincial.

ii. Igualmente se celebrarán Primarias, siguiendo el modelo francés, en la elección de candidatos a Presidencias de Gobiernos en el ámbito Federal y Regional y en las candidaturas a Alcaldías.

iii. Limitación de mandatos en los distintos ámbitos y responsabilidades orgánicas o institucionales.

iv. Régimen de incompatibilidades de nuestros representantes.

v. Imposibilidad de cobrar más de un sueldo público.

vi. Establecimiento de criterios que con carácter obligatorio hayan de ser asumidos por los cargos públicos para la fijación de los salarios que podrán percibir de las arcas públicas.

vii. Cambios en las leyes de carácter electoral al objeto de revisar las actuales circunscripciones electorales tomando como base el modelo alemán.

viii. Apertura de las listas en todos los ámbitos electorales.

ix. Elección directa de alcaldes y alcaldesas.

x. Nuevas fórmulas de encuadramiento orgánico de la militancia que supere el anquilosamiento actual de las agrupaciones territoriales y que contemple el fortalecimiento sectorial y las nuevas opciones en red.

b. En el ámbito económico financiero:

i. Apuesta por la economía productiva y la creación de empleo.

ii. Fiscalidad progresiva.

iii. Tasa Tobin.

iv. Participación en los costos de la crisis económica y financiera, de bancos y grandes fortunas.

c. En el ámbito político:

i. Medidas para la defensa de la democracia frente a la dictadura de los mercados.

ii. Apostar claramente por recuperar la internacionalización del socialismo reactivando la Internacional Socialista y el Partido Socialista Europeo como herramientas eficaces de trabajo en la globalización

iii. Trabajar activamente por una UE más cohesionada, activa y solidaria. Necesitamos más Europa.

iv. Defensa del Estado del Bienestar como seña de identidad del socialismo democrático.

d. En el ámbito ético:

i. Recuperar la bandera de la honradez y la honestidad, combatiendo sin titubeos todo tipo de corrupción, venga de donde venga

Firmado:

1. Carmeli Hermosín Bono, miembro del Comité Federal del PSOE.
2. Miguel Ángel del Pino Menchen, expPresidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Exsecretario General de las Juventudes Socialistas de España y del Comité Federal del PSOE.
3. Manuel Fernández González, Ex Secretario General del PSOE de Sevilla.
4. Luis Yañez Barnuevo, Eurodiputado del PSOE.
5. Alfredo Sánchez Monteseirin, Ex Alcalde de Sevilla y Miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.
6. Juan Ramón Troncoso Pardo, Ex Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Ex Miembro del Comité Federal del PSOE, Ex Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía.
7. Luis Navarrete Mora, Ex Secretario General del PSOE de Sevilla y Ex Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y Ex miembro del Comité Federal del PSOE.
8. Josu Gómez Barrutia, Presidente de la Asociación Progresistas de España y Secretario de Organización del PSOE de Tocina-Los Rosales.
9. Manuel Fernández González, Ex Secretario General del PSOE de Sevilla.
10. Joaquín Dobladez Soriano, Miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y Ex delegado provincial de Cultura de Córdoba y Ex Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.
11. Joaquín Dobladez, Ex Parlamentario y Ex secretario Organización del PSOE de Córdoba.
12. Rafael Toledano, Miembro de la Dirección Regional de UGT Andalucía y militante del PSOE. Director de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía
13. José María Buzarra, Miembro Comité Regional del PSOE La Rioja y Ex Secretario General de la UGT de la Rioja.
14. Juan Antonio Cabrero, Miembro del Comité Regional del PSOE de Navarra y Ex Secretario General de UGT Navarra.
15. Guillermo Gutiérrez Crespo, Ex Consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía.
16. Leire Díez, Coordinadora Regional de Progresistas de Euskadi y  Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vega de Pas.
17. Fernando Soto Martin, Ex Diputado y Ex Parlamentario, Encausado en el juicio 1001 y condenado en el mismo, CCOO.
18. Ángel Menéndez Pérez, Ex Alcalde de Andújar, ex delegado provincial de cultura de la Junta de Andalucía  de Jaén , ex secretario general del PSOE de Andújar.
19. Fernando Martínez López, Ex Concejal del Ayuntamiento de Logroño y ex miembro de la comisión Ejecutiva regional del PSOE –Andalucía.
20. Mª Gracia Iribarren Ribas, Ex Diputada del Parlamento Navarro  2003 a 2011 por el PSN Navarra.
21. Antonio Gila Gila, Alcalde de Ansoain del PSOE Navarra
22. Carlos Aitor Yuste, Candidato del PSOE en Lesaka y Miembro de Progresistas de Navarra.
23. Amanda Acedo, Secretaria General del PSOE de Tafalla Navarra y Ex Parlamentaria en El Parlamento de Navarro.
24. Francisco Bernal, Presidente de la Asociación de Progresistas de Extremadura y militante del PSOE de Caceres .
25. Ramón González del Cid, Concejal de Rentería del PSOE
26. Andrea Muñiz, concejala PSOE de Getaria (Guipuzcoa )
27. Paco Álvarez Barral Izquierda Socialista  de Euskadi
28. Egoitz Aramburu, Juventudes Socialistas de Vitoria
29. Jesús de la Lama, Ex Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de las Juventudes Socialistas de España, Ex Miembro de la Comité Director y miembro del Comité Provincial del PSOE de Sevilla.
30. Antonio Rodríguez Galindo, Ex Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Ex Alcaide del Alcázar de Sevilla y Ex Secretario General de la Agrupación Sur de Sevilla.
31. Juan Diego Toledano Ex Miembro de la CER de FSP UGT Murcia.
32. Resu Cruz Vallejo, Miembro del Comité Regional del PSOE de la Rioja y de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario