Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las emisiones del crematorio

Carolina Gutiérrez
Delegada UPyD Almería

Aunque son los vecinos de Torrecárdenas los más concienciados ante la próxima construcción y puesta en marcha del Crematorio Municipal, un estudio realizado por UPyD revela que la distribución local de vientos hará que todos los barrios de la capital, en mayor o menor medida, sean destinatarios de las futuras emisiones del crematorio.

Basándose en los datos de viento recogidos durante los últimos diez años en la estación meteorológica del Puerto de Almería, que mide la dirección, intensidad y frecuencia del viento, se observa que la dirección predominante durante la mayor parte del año es el Oeste-Suroeste, el clásico “Poniente”. En este caso, las barriadas de Villa Inés y La Fuensanta, ambas de Huércal de Almería, serían las principales destinatarias de las emisiones contaminantes del crematorio.

No obstante, en las series históricas se observa cómo en determinados meses las componentes predominantes varían, como en marzo, mes en que sistemáticamente prevalecen los vientos del nor-noroeste y que, a los efectos estudiados, conlleva que Piedras Redondas y la parte alta de la Avda. del Mediterráneo también se vean directamente afectadas por las emisiones. Igualmente destacable es el hecho de que, aunque no sean predominantes en ningún mes, los vientos de Levante soplan en la capital un 20% de los días del año, por lo que uno de cada cinco días las partículas contaminantes serán empujadas hacia el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento trata de minimizar y confinar el problema al área cercana al crematorio, pero es más que probable que el problema lo padezcamos todos los almerienses. La preocupación es aún mayor habida cuenta de la paralización del proyecto decretada el pasado mes de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al detectarse irregularidades en el proyecto relativas a los sistema de filtrado de partículas, por lo que desde esta formación solicitamos Ayuntamiento que recapacite y proyecte la ubicación de una instalación de este tipo en un lugar más apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario