Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería en Corto, un éxito

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería
 
El magnífico desarrollo del X Festival Almería en Corto, organizado por la Diputación Provincial y en el que el Ayuntamiento de Almería ha colaborado activamente, viene a demostrar dos cosas muy importantes para Almería. La primera es que la nuestra es una tierra vinculada naturalmente al cine, no sólo desde el punto de vista memorístico o romántico de las míticas producciones filmadas hace unas décadas, sino también desde la perspectiva industrial y generadora de empleo y riqueza. Y la segunda es que es posible hacer bien las cosas sin descuadrar presupuestos y derrochar con recursos escasos. Mi enhorabuena tiene, además, la vinculación personal del afecto y el empeño por las cosas que gustan.
 
Mi relación con este Festival arranca de los tiempos en los que tuve el honor de presidir la Diputación Provincial, en unos momentos en los que hablar de cine y de Almería era poco menos que desempolvar el cajón de los recuerdos y la melancolía por las oportunidades perdidas. Afortunadamente, esa dinámica ha sido superada por el paso del tiempo y el peso de las cosas bien hechas.
 
El completo éxito de esta nueva edición del certamen de cortos demuestra que, si se quiere, se puede hacer mucho por Almería sin abonarse a la peligrosa inercia del gasto desmedido. La gestión del equipo que preside Gabriel Amat en Diputación ha sabido priorizar gastos, reducir partidas, mantener lo necesario, obviar lo excesivo y buscar el diálogo y la colaboración de administraciones, empresas y particulares. El resultado ha sido más que satisfactorio: un festival con la misma calidad de todos los años, pero con una considerable reducción en los costes. Naturalmente no ha sido fácil; pero se ha demostrado no sólo que era posible, sino sobre todo que resultaba excesivo el nivel de gastos que venían empleando para este mismo fin los anteriores responsables socialistas de la Diputación.
 
Finalmente, creo que es necesario destacar el papel que Ayuntamiento y Diputación están jugando no sólo en el mantenimiento de esta muestra, sino en la proyección de la vinculación de Almería como escenario natural de cine en los ámbitos turísticos y de creación de empleo. Sirva como ejemplo el dato de que en lo que va de año, se ha facilitado el rodaje a 83 productoras o actuaciones como la creación del Museo del Cine, que en apenas un año de vida ha recibido ya más de 7.000 visitantes, los recorridos teatralizados por localizaciones donde se han rodado películas famosas o la señalización informativa de las zonas de los rodajes.
 
En definitiva, creo que todos, organizadores, participantes, patrocinadores, colaboradores y público, podemos sentirnos satisfechos por este Festival de Cortos. De largo, ha supuesto todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario