Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Los españoles del western", nominado mejor libro de cine

Alberto F. Cerdera
Novapolis

El trabajo realizado por el periodista Juan Gabriel García ha sido nominado en la categoría de Mejor Libro de Cine en los premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). Los españoles del western es un recorrido por la nómina de actores españoles que participaron en la fiebre del spaghetti western rodado en tierras almerienses, durante los años 60 y 70.

Juan Gabriel García
Los españoles del western, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería, se presentó en la IX edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. Este libro se adentra en la apasionante aventura cinematográfica que supuso el fenómeno del western europeo en España, con especial incidencia en Almería, y al que se encuentran ligados nombres de directores y actores tan célebres como Sergio Leone, Clint Eastwood, Lee Van Cleef o el músico Ennio Morricone.

Juan Gabriel García mantiene en esta obra, prologada por el cineasta Enzo G. Castellari, una serie de entrevistas con veintiún hombres y mujeres de cine que, a través de una amena y apasionada conversación, abren su corazón para recordar su oficio y otros muchos aspectos sobre sus experiencias en el séptimo arte.

La relación de personajes entrevistados en este libro la integran dos directores, Joaquín Luis Romero Marchent y Eugenio Martín; un productor, José Frade; un director de producción, José Salcedo; una script, Margarita Pardo; dos directores artísticos, José Luis Galicia y Gumersindo Andrés (también diseñador de vestuario); un ambientador, Julián Mateos; un operador de cámara, Ricardo García Navarrete; un especialista, Miguel Pedregosa; un responsable de efectos especiales, Juan Ramón Molina; un montador, Alfonso Santacana; un maquetista, Emilio Ruiz; un extra, José Galera Balazote, más conocido como Pepe ‘El Habichuela’, y siete actores: María Silva, Aldo Sambrell, Álvaro de Luna, Eduardo Fajardo, José Sancho, Simón Andreu y Pilar Velázquez.

Juan Gabriel García explica que “esta nominación supone un emotivo reconocimiento a todas las personas que han compartido su historia cinematográfica en Los españoles del western”. Este libro brinda un sentido homenaje a todos aquellos que nos hicieron ver y soñar que el salvaje Oeste no se encontraba tan lejos de nuestra casa.

El trabajo de este periodista almeriense tendrá que superar a las otras dos candidaturas al premio, como son La violencia machista en el cine, de Trinidad Núñez y Yolanda Troyano; y Tod Browning, de José Manuel Serrano Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario