Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adiós a Luis Carranza

Antonio Torres
Delegado en Almería de Canal sur

Esta tarde hemos despedido para siempre, en su localidad natal, a Luís Carranza González (Benalúa, 1952), que representa la memoria del reporterismo, siendo un destacado exponente del Siglo de Oro de TVE, cuando se hacían grandes reportajes por el mundo entero. Representantes de distintos medios han acudido a darle el último adiós y, por supuesto, familiares y amigos cercanos. El alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, acudió al sepelio, así como el exdiputado almeriense Carmelo López y antiguos colegas de TVE, como el veterano cámara granadino Domingo Toledo. Mañana, Canal Sur Televisión ofrecerá en las noticias de mediodía un amplio reportaje de Rocío Amores que se emitió hace meses y que TVE ha reclamado para emitirlo en el Teledario como homenaje póstumo a Carranza.

La crisis económica, la falta de voluntad política y las nuevas tecnologías contribuyen a terminar con las delegaciones internacionales y la figura de los enviados especiales de los grandes medios de comunicación a la zona de conflictos. Carranza llegó a TVE  de la mano de su tío Antonio González, responsable de transporte. El aventurero Carranza comenzó su actividad profesional como cámara de la televisión pública el 1 de marzo de 1973. Su espíritu de reportero fue captado inmediatamente por “mi maestro, amigo y jefe”, como él decía, Juan Verdugo Verduguito (Navalpera de Pinares, Ávila, 1931-Madrid, 2009). Verdugo fue pionero en España aplicando el sonido directo para los reportajes y las informaciones que se emitieron durante la guerra de Vietnam.

Carranza tuvo como primera esposa a la profesional de Canal Sur y espléndida comunicadora Carmen Borja. Son padres de Luís, mientras que de su actual pareja,  Juani, nació Carlos, de 16 años.

Luis era amigo personal y el compañero perfecto, por no decir el  “colega auténtico”, del curtido reportero gráfico Manuel Ovalle, con el que compartía vacaciones por Almería. Ovalle no se ha separado de “su Luisito” en estos días, lo mismo que sus compañeros de TVE en Almería, encabezados por el siempre atento  Ricardo Romero. “Carranza", dice Ovalle, "es de esas personas que desde que las conoces te tienes que hacer amigo, pues es un ser que se deja querer; desde 1974 más que amigos somos hermanos".

Sería interminable la lista de compañeros que le ha querido tanto. Recordemos a históricos de TVE como Pedro Gómez Juste “Pipo”, Jesús Sanjosé, José Miguel Torres, Federico Ríos, María López, Rocío Amores Calvo, Amérigo, Beatriz Senosiáin, Luiste, Flores, Fuentes, Jorge Escudero, o su añorado Abelardo Alzuela, y nuestro peluquero común Juanjo, de El Zapillo, y muchos más que siempre le han adorado.

Carranza siempre ha tenido un compromiso profesional muy grande, arriesgando su vida por los cinco continentes. Ha formado equipo de reporteros con Carmen Sarmiento, Tico Medina, Manolo Alcalá y Amalia S. Sanpedro, entre otros. Admirador profundo de Miguel de la Quadra Salcedo, con el que grabó durante siete meses (1977) la Ruta de Orellana, en plena selva. Su humildad ha sido ejemplo para los periodistas. A Miguel de la Quadra siempre lo ha considerado como el reportero por excelencia, ”el que se juega los bigotes” no solo en la aventura, sino en las entrevistas.
 
El reporterismo español, hoy, ha despedido a quien ha sido un ejemplo de profesionalidad y de compañerismo. Tardaremos mucho tiempo en olvidarnos de su cariño, de su personalidad y de la emoción con la que nos contaba sus múltiples vivencias. Adiós, compañero. Adiós, amigo. Adiós, hermano.

2 comentarios:

  1. A mi marido y obvimente,admirado compañero tuyo,le encantaria ,que le dedicaras unss palabras en la web" BENALUA EN LA HISTORIA ",menos visitada ,pero la del pueblo que con orgullo,abanderaba ,por lo mucho que le conocias no te sera nuevo saber que,se jactaba de aun habiendo sido aventurero por todo el mundo,el era " DE BENALUA ",donde descansa y donde podremos volver a verle siempre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/12 20:44

    Juani, voy a intentarlo y es justo que aparezca en su pueblo. Mas de una vez hemos comprado pan por la zona para sus amigos.

    ResponderEliminar