Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los datos del EGM en Almería: hoy, la prensa

Emilio Ruiz

El EGM (Estudio General de Medios) es el instrumento, generalmente aceptado por todos los medios, tanto de comunicación como publicitarios, que mide las audiencias de los medios de comunicación. No hay que confundirlo con la OJD (la Oficina de Justificación de la Difusión), que es el organismo que controla la difusión, las ventas, en definitiva, si se trata de un medio de pago. Resumiéndolo en un periódico, podríamos decir que la OJD indica el número de ejemplares que se venden cada día y el EGM indica el número de personas que lo leen cada día.
La Voz de Almería

Pues bien, esta semana se han conocido los datos del EGM correspondiente a la llamada "3ª ola" del año, realizada entre septiembre y noviembre. ¿Y qué resultados ha dado el EGM en la provincia de Almería? Pues son resultados más bien desalentadores. Almería sigue siendo una provincia en la que se lee bastante poco. Ahonda en la tónica general nacional de escasa lectura de medios impresos, pero aún con mayor grado de intensidad. Otro día volveremos sobre este particular.

Cada día, los almerienses consumidores de prensa diaria se informan dando lectura a los siguientes periódicos y en las cantidades que igualmente se indican: La Voz de Almería, 76.000 lectores; Ideal, 15.000 lectores, y Diario de Almería, 9.000 lectores. Esto es por lo que respecta a la prensa de ámbito provincial. En consumo de prensa nacional generalista, la clasificación en Almería es ésta: El País, 18.000 lectores (0 %); El Mundo, 14.000 lectores -18 %); Abc, 7.000 lectores (+17 %); Público, 5.000 lectores (+25 %) y La Razón, 3.000 lectores (0 %). En prensa deportiva, As tiene 33.000 lectores (-3 %); Marca, 32.000 (-9 %); Sport, 3.000 (0 %), y Mundo Deportivo, 1.000 (0 %). Entre paréntesis sin indica la diferencia porcentual respecto a la 2ª ola de 2011, por lo que respecta a los medio de ámbito nacional; las diferencias respecto a los medios provinciales las veremos más adelante. En relación con la 2ª ola de 2011, los almerienses hemos leído 14.000 periódicos menos (216.000 frente a 230.000), lo que supone una disminución de prensa diaria del 6 %
Diario de Almería

Resulta curioso analizar las formas con las que estos medios han acogido los resultados de esta oleada del EGM. Obviamente, los periódicos de tirada nacional tratan el tema analizando la difusión global. En los medios de ámbito provincial, la respuesta ha sido variada, cuando no silenciosa. El periódico con menos lectores de la provincia, Diario de Almería, simplemente ha silenciado los datos del último EGM. Y la verdad es que no le han faltado motivos, como posteriormente veremos. Ideal ha englobado sus 9.000 lectores de la edición de Almería con los 155.000 que suman sus tres ediciones (Granada, Jaén y Almería). Obviamente, la edición de Granada es la que ejerce de tirón del periódico.

Por lo que respecta a La Voz de Almería, los relativamente buenos datos de audiencia que le ha dado el Estudio General de Medios los ha aprovechado para sacar pecho. El EGM hizo públicos sus datos el jueves. El viernes, el periódico de la Avenida del Mediterráneo ya nos ofrecía una página completa ofreciendo detalles pormenorizados de la situación. En honor a la verdad hay que decir que si La Voz de Almería no nos hubiera ofrecido esa información, los almerienses nos hubiéramos quedado huérfanos de datos. El domingo, el diario que dirige Pedro Manuel de la Cruz ha comparado los datos de esta oleada del EGM con la oleada anterior. Y así, nos hemos enterado de que Ideal, con sus 15.000 lectores, baja un 12 % en su difusión (anteriormente tenía 17.000). Diario de Almería, con sus 9.000 lectores, baja un 25 % (anteriormente tenía 12.00). Y La Voz de Almería, con sus 76.000 lectores, baja un 5 % su difusión, si bien este dato el periódico se lo reserva. En la anterior oleada, La Voz de Almería acumulaba 80.000 lectores. También es cierto que los 76.000 lectores de esta oleada superan a los lectores de la primera oleada de 2011 (75.000 lectores) y, considerablemente, a los de la última oleada de 2010 (68.000 lectores). La cuota de mercado considerando únicamente los medios de ámbito provincial es la siguiente: La Voz de Almería, 76 %; Ideal, 15 %, y Diario de Almería, 9 %. Considerando también los medios de difusión nacional, la cuota de mercado de los medios provinciales en nuestra provincia es ésta: La Voz de Almería, 35,2 %; Ideal, 6,9 %, y Diario de Almería, 4,2 %.
Ideal

Un caso particular y digno de un estudio de mayor profundidad es el del periódico Diario de Almería. Como se sabe, el periódico que dirige Antonio Lao “juega” con ventaja respecto a los otros dos periódicos: se ofrece en kioscos por solamente 50 céntimos. Una estrategia comercial de este tipo suele hacerse en un espacio de tiempo muy acotado y con el ánimo de abrirse un hueco en el mercado. A nivel nacional, esta fórmula de abrirse mercado fue también practicada por el diario La Razón. El periódico del grupo Joly debe andarse, estos días, inmerso en el campo de la confusión, pues su difusión, lejos de mejorar, cae de forma estrepitosa, y la evolución de la misma pone en entredicho definitivamente la viabilidad del proyecto. Diario de Almería, con sus 9.000 lectores diarios, no solamente pierde 3.000 lectores con respecto a la oleada anterior (12.000), sino que ni siquiera puede conservar los 11.000 lectores de la primera oleada de este año. Vuelve a los datos de finales de 2010 (9.000 lectores).

Un proyecto empresarial que ofrece estos resultados se puede dar por liquidado, lamentablemente. Es una verdadera pena, pues el producto que cada mañana se nos ofrece en los kioscos es digno de distinta aceptación. Y no solamente por el precio. Si a los datos de audiencia hechos públicos ahora se añaden los datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), correspondientes a octubre de 2011, podemos decir que, cuando menos, la viabilidad del proyecto de Diario de Almería está en entredicho. La OJD le certifica al diario de Joly solamente 3.758 ejemplares, frente a los 8.528 de La Voz de Almería y los 2.715 de Ideal. En el caso de este último  hay que tener en cuenta que no es un medio propiamente independiente, sino una edición local de quien tiene su base de implantación en Granada. Al margen de esto, también hay que destacar el fuerte descenso de tirada que ha tenido la edición de Almería del diario de Vocento. Mientras que en el control de la OJD de abril de 2011 la difusión era de 3.305 ejemplares, en el control de octubre de 2011 solamente le certificaron 2.715 ejemplares.

Para finalizar este análisis de la audiencia y la difusión de la prensa en la provincia de Almería, desearía hacer una pequeña observación. Los lectores de periódicos estamos acostumbrados a que éstos hagan una lectura interesada de los datos que periódicamente nos ofrecen tanto el EGM como la OJD. Como se suele decir, cada uno se lleva el agua a su molino, y se las apañan para presentarse ante sus lectores con ánimo de triunfo, en contraposición con sus oponentes, a los que consideran derrotados. No es el caso de quien este estudio firma. Nuestro deseo era presentarle al lector un estado de la situación de la prensa en Almería, sin volcarnos por el interés hacia una cabecera u otra. Que lo hayamos o no conseguido, eso ya depende del juicio del lector.

2 comentarios:

  1. me gustaria hablar sobre la academia de peluqueria de almeria llamada "d3" en la cual he realizado un curso de peluqueria

    ResponderEliminar
  2. en esa academia no se aprende para nada PELUQUERIA Y NO SON PROFESIONALES puesto que su metodo de aprendizaje no es el idoneo y aprende mas quien cae gracia, lo cual no es muy PROFESIONAL ,dado que el curso es de la junta de andalucia me gustaria que no se desperdicie el poco dinero que tiene la junta en estos cursos cuando las personas no salen para nada preparadas para el mercado laboral.

    ResponderEliminar