Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ruralcaja y Cajamar inician el jueves su proceso de fusión

Juan Folío
La Opinión de Almería

Tras la negativa de la Asociación de Cajas Rurales de atender la petición de Ruralcaja de formar un grupo consolidado de rurales, la levantina no ha perdido el tiempo ni un solo día y, de inmediato, inició contactos con la líder del sector, Cajamar, tal como había anunciado. Será este próximo jueves cuando tanto Ruralcaja como Cajamar celebrarán sendos consejos rectores, simultáneos, en los que se aprobará la fusión y se dará el pistoletazo de salida para que la misma quede concluida en el más corto espacio de tiempo.

La nueva caja rural resultante de la unión de ambas tendrá su sede en Almería y su presidente será quien lo es ahora tanto de Cajamar como de su grupo cooperativo, Antonio Pérez Lao. Vista la dimensión importante que va a suponer la aportación de Ruralcaja, se ha acordado que en Valencia haya una subsede territorial de la nueva entidad.

Con la unión de Cajamar y Ruralcaja nace el líder de las cajas rurales españolas. Según datos de 2010, si todo el sector completo gestionaba activos por un importe total de 91.539 millones de euros, la unión de las dos entidades gestionarán 40.855 millones, casi la mitad del sector.

Como se sabe, Cajamar y Ruralcaja son las cabeceras de dos grupos, denominados respectivamente, Grupo Cooperativo Cajamar y Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). El primero es tres veces más grande que el segundo. Los fondos propios, que son los que marcan el capital de mayor calidad, es cuatro veces superior en la almeriense. Cajamar octuvo un beneficio que supera los treinta millones de euros, mientras el beneficio de Ruralcaja no llegó a cinco.

1 comentario: