Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Cajamar presenta oferta por Caixa Geral España

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

➤➤El Grupo Cooperativo Cajamar ha presentado una oferta económica no vinculante por Banco Caixa Geral España, que se encuentra en proceso de subasta desde el pasado mes de marzo. El actual propietario de esta entidad es la portuguesa Caixa Geral, en manos del Gobierno de Portugal. La venta de la filial española del banco portugués se realiza por exigencia de la Unión Europea tras haber concedido ayudas públicas al grupo matriz.  Cajamar no es la única entidad que ha mostrado interés en hacerse con Caixa Geral España. También ha presentado oferta no vinculante Abanca. Bankinter ha analizado el cuaderno de venta, pero ha desechado la adquisición.




Grupo Cajamar tiene entre sus planes de 2018 a 2020 extender su mercado a Galicia y Extremadura, zonas que coinciden con la mayor actividad de Caixa Geral España, que cuenta con 524 empleados repartidos en una red de 110 oficinas. Su principal volumen de negocio se concentra en Cáceres (25 oficinas), Pontevedra (21) y Madrid (13). Si no consigue hacerse con este banco, Cajamar iniciaría un fuerte proceso de apertura de oficinas en estas dos comunidades autónomas.
La ratio de morosidad de Caixa Geral es del 3,07 por ciento, uno de los más bajos de la banca española y muy por debajo de la media del sector. La de Cajamar se ha situado en el primer trimestre de 2018 en el 9,84 por ciento, la más baja de los últimos años pero aún por encima de la media del sector.
Según los datos ofrecidos del primer trimestre de 2018, Caixa Geral España tiene un balance de 5.177 millones de euros (el balance de Cajamar es de 42.000 millones) y un volumen total de negocio gestionado de 7.598 millones (Cajamar, 73.000), con una inversión gestionada por importe de 3.573 millones y unos recursos gestionados de 4.024 millones. Su ratio de morosidad a 31 de diciembre de 2017 es del 3,07 por ciento, uno de los más bajos de la banca española y muy por debajo de la media del sector. La ratio de morosidad de Cajamar se ha situado en el primer trimestre de 2018 en el 9,84 por ciento, la más baja de los últimos años pero aún por encima de la media del sector.

Los fondos propios del Banco Caixa Geral España se sitúan en 514 millones de euros. Esta cifra es la que sirve de referencia para su venta. Como es obvio, Cajamar y Abanca no han informado de las condiciones de su propuesta de adquisición, pero la cantidad ofrecida sería muy inferior a los 500 millones de euros. Si Caixa Geral no viera satisfechas sus expectativas, procedería a la venta troceada de la entidad, bien por sucursales o bien por ramas de negocio (tarjetas, créditos, hipotecas, fondos, etc.). Caixa Xeral no opera en España como una sucursal del banco portugués, sino que tiene ficha bancaria española, por lo que está bajo el amparo del Fondo General de Depósitos español.
Caixa Geral ha obtenido este año el Premio a la Excelencia Bancaria otorgado por HelpMyCash con una nota de 4,7 sobre cinco
Coincidiendo con el interés de Cajamar y Abanca de hacerse con Banco Caixa Geral España, HelpMyCash ha publicado los resultados de la encuesta anual de satisfacción bancaria. Caja España Duero, el banco propiedad de Unicaja en proceso de fusión, es el peor valorado por los españoles y el único que suspende, con una nota de 2,2 sobre cinco. El Premio a la Excelencia Bancaria otorgado por HelpMyCash ha ido a parar precisamente a Banco Caixa Geral, cuyos clientes han calificado con una nota de 4,7 sobre cinco, la más alta del ranking. Los bancos pequeños, los virtuales y los bancos para colectivos son los mejor valorados del país, por encima de la gran banca y de la de mediano tamaño.