Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El castillo de Overa se cae


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

➤➤El castillo de Overa está reconocido por todos los especialistas como el gran tesoro olvidado, a nivel arqueológico e histórico, de la provincia de Almería. 
Pese al clamor de la plataforma Overa Viva, lleva más de siete años luchando para que se recupere y ponga en valor. Poco queda ya visible de lo que fue esta fortaleza. Las Administraciones han “pasao” y nadie ha hecho nada para evitarlo.

Castillo de Overa

Ya pasaron los tiempos de las promesas, aseguran desde la plataforma, que ha instado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Huércal-Overa a que adquiera los terrenos privados donde se ubica, pero hasta ahora no se han cumplido ni realizado, que yo sepa, actuaciones para llegar a ese fin con los dueños de los terrenos.
Hay que actuar con diligencia y eficacia para preservar el gran legado histórico y cultural que encierra
Desde el Ayuntamiento anuncian la presentación de un Plan de Revitalización del Patrimonio Cultural del Municipio mañana a las 20:30h, e imaginamos que no podrá faltar el anuncio de actuaciones urgentes para el Castillo de Overa, porque no se puede seguir esperando. Hay que actuar con diligencia y eficacia para preservar el gran legado histórico y cultural que encierra.

Overa Viva pide a las Administraciones la pronta recuperación de este patrimonio histórico y para ello se proponen los siguientes pasos:

1º. Adquisición por el Ayuntamiento de Huércal-Overa de los terrenos privados donde se ubica el castillo y toda su zona arqueológica: cementerio, medina árabe. etc.
2º. Vallado del recinto para su protección y afianzamiento de la torre principal del Castillo amenazada de derrumbe.
3º.- Estudio arqueológico del Castillo y su recinto por especialistas científicos de contrastado prestigio. Propuestas de rehabilitación.
4º.- Rehabilitación del Castillo y su entorno y puesta en valor para disfrute de los vecinos y como recurso turístico del municipio.

Esperemos que por fin la voz de este colectivo sea escuchada y consigamos la recuperación de este tesoro abandonado en Overa durante siglos.