Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Dos encuestas muy diferentes


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤Dos medios informativos publican hoy sondeos electorales, y la coincidencia o parecido entre ambos es prácticamente ninguna. Según la encuesta de SocioMétrica para El Español, el Partido Popular se derrumba a un ritmo vertiginosoMariano Rajoy solo atraería al 16,8% de los votantes y su formación se quedaría como cuarta fuerza política con tan solo 63 escaños. El sondeo constata un trasvase incesante de votos del PP hacia la formación de Albert Rivera, que retendría el 28,5% de los votos y triplicaría su presencia en el Parlamento: los 32 escaños que tiene ahora se convertirían en 108.

Encuesta de El Español

El PSOE mantendría los 85 sillones que tiene en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del 20,3% de los sufragios. Unidos Podemos se haría con el 19,3% de las papeletas y perdería cinco diputados, por lo que se quedaría con 66 escaños.

Para la mayor parte de los encuestados (30%) el mejor líder de los cuatro grandes partidos es Albert Rivera. El segundo puesto del ránking es para Pedro Sánchez (11%), seguido muy de cerca por Pablo Iglesias (10%). El jefe del Ejecutivo se quedaría con el cuarto lugar: solo el 9% de los interrogados lo valora mejor que al resto de sus rivales.

La encuesta de NC Report para La Razón ofrece resultados muy diferentes. El Partido Popular resiste como fuerza más votada. El PSOE mejora tímidamente sus resultados de hace dos años, lo que le permitiría aguantar como segunda fuerza frente a la amenaza de un «sorpasso» de Ciudadanos al menos en escaños; los de Rivera, por su parte, ralentizan su tendencia al alza de los últimos meses y Podemos confirma su progresivo alejamiento respecto a las otras tres formaciones.


La encuesta de La Razón

El PP cosecharía el 25,6% de los votos, lo que le permitiría tener entre 105 y 109 diputados. Se trata de una treintena de escaños menos que en las elecciones de 2016. El Partido Socialista obtendría entre 90 y 93 diputados. Pedro Sánchez mejoraría así los resultados que él mismo logró en 2016 con un punto más de apoyo popular y hasta nueve escaños más que entonces. El PSOE quedaría como tercera fuerza en votos, con 183.000 menos que el partido naranja. En la comparativa con las elecciones de 2016, el PSOE también se deja más de 80.000 votos.

Ciudadanos conseguiría entre 78 y 81 diputados con más de 5,5 millones de votos. Unidos Podemos, con 3,5 millones de votos. obtendría entre 47 y 51 diputados, esto es, veinte menos que en las últimas elecciones generales.