Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Jean Pierre Gauchi, rompiendo tópicos


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Con el fin de despertar el espíritu crítico, los alumnos del colegio público CEIP Los Millares nos han sorprendido otro año más con un vídeo en el que desmontan tópicos sobre la fama que tienen los andaluces. Alumnos convertidos en actores rompen estereotipos sobre Andalucía, coordinados por un profesor de francés.

Jean Pierre Gauchi

El profesor hace partícipes a toda la comunidad educativa: alumnos, familiares y profesorado. El artífice es Jean Pierre Gauchi (París, 1972), hijo de alicantinos, quien desde los 14 años reside en España y aterriza en Almería en 2015. Con el proyecto basado en los tópicos andaluces "#Trending Tópic y olé", las familias pudieron reflexionar acerca de su propia tierra, Andalucía. Una tierra que no sólo se resume en estereotipos sino que es mucho más pudiendo aportar al mundo una gran Historia, Cultura, Gastronomía, Turismo, Calidad de vida y mucho Arte.
El objetivo del proyecto se basó en que el alumnado tomara conciencia de lo que su tierra representa y sintieran sus raíces con mucho orgullo
El objetivo del proyecto se basó en que el alumnado tomara conciencia de lo que su tierra representa y sintieran sus raíces con mucho orgullo. La idea, “se desmonta el tópico de la siesta y la jarana permanente, pero la creatividad y capacidad de trabajo es indudable”. Para la elaboración de este proyecto se contó con más de 90 alumnos del colegio desde segundo de primaria a sexto. La intención era de nuevo despertar en el alumnado una reflexión acerca de lo que el mundo opina de Andalucía y sus habitantes.

Las impresiones que se llevaron los alumnos a la hora de realizar esta actividad fueron de sorpresa ya que los tópicos nombrados en el vídeo son muy exagerados y de nuevo tuvieron que hacer una interpretación metiéndose en la piel del típico andaluz seguro de sí mismo que enuncia uno a uno los estereotipos más conocidos. Una vez montado, la comunidad escolar ha hecho un ejercicio de concienciación para que ellos puedan comprobar que Andalucía no es sólo la fama que se le da sino que puede aportar mucho más.
Con el fin de despertar la crítica a nivel mundial, el profesor tomó la decisión de traducir este proyecto audiovisual al inglés y al francés
A través de este vídeo más de uno ha descubierto que la tierra andaluza ofrece al mundo cosas que ellos mismos no sabían. Con el fin de despertar la crítica a nivel mundial, el profesor tomó la decisión de traducir este proyecto audiovisual al inglés y al francés. La revista de renombre internacional Le français dans le monde, de París, se hace eco de las herramientas innovadoras que utiliza en sus clases.

La guía de la buena esposa fue el título de otro trabajo compartido a través de internet por más de 5.000 docentes que lo han usado en sus aulas. Este trabajo, basado en un documento auténtico editado en 1953 por Pilar Primo de Rivera, ha supuesto un ejercicio de interpretación excepcional por parte de cuatro alumnos del colegio, dos de infantil y dos de sexto. Estos alumnos tuvieron que encarnar a una pareja de los años cincuenta.

Sus sensaciones han sido de asombro al poder comprobar que una guía de este tipo hubiese podido existir en España. Para ellos, el papel de la mujer, según el documento original, era poco más que el de una esclava al servicio de su esposo. Posteriormente, el producto final fue estrenado en la biblioteca Villaespesa, de Almería, ante la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya, y la delegada territorial de Educación, Francisca Lourdes Fernández Ortega, con el fin de celebrar el Día de Andalucía el pasado 28 de febrero.
El papel de la mujer, según esta guía, ha evolucionado mucho aunque algún que otro alumno ha reconocido pequeñas pinceladas en su propia casa, aún, a día de hoy
Ese mismo día se proyectaba instantáneamente en las aulas del CEIP Los Millares con el fin de despertar el espíritu crítico de las nuevas generaciones. A través de la proyección y unas preguntas realizadas por el profesorado acerca del contenido del vídeo, las reacciones del alumnado fueron de repulsa y descontento ante el trato que se pretendía dar a la mujer de entonces. Para ellos, el papel de la mujer, según esta guía, ha evolucionado mucho aunque algún que otro alumno ha reconocido pequeñas pinceladas en su propia casa, aún, a día de hoy.

Sin duda, es un notable trabajo, de vigencia permanente, sobre la Igualdad. “Con el tiempo, los niños han hablado con sus padres para reflexionar sobre el tema y corregir malos hábitos que pudiera tener el padre, según el caso. Hubo niños que nos sorprendieron afirmando que veían pequeños matices del contenido del vídeo en su propia casa”. Los alumnos se descubren como los que salen en la tele y les agrada enormemente hasta el punto de solicitar más proyectos de este tipo.

Jean Pierre confiesa: “Me hice profesor por tradición familiar. Al dejar Comunicación audiovisual retomé mi vida con un cambio en el que me encuentro muy feliz en Almería con mis dos hijos” Estudió Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva en la Universidad Complutense de Madrid en 1990. Como anécdota, entre sus amigos y compañeros de estudios figuran los prestigiosos directores de cine Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Al acabar su carrera trabajó en TVE para Informe Semanal y Cartelera. También pasó por la Agencia EFE, Telemadrid, Telecinco con el primer "Gran Hermano" y "Supervivientes", entre otros programas.

El éxito con el alumnado y la comunidad viene porque realiza actividades en las cuales ellos mismos son los protagonistas del contenido. “A través de teatros, juegos, canciones, etc., consigo que ellos se abran y descubran que son capaces de realizar tareas en las cuales nunca se les había puesto a prueba".

Jean Pierre no para y el jueves por la tarde dirigirá a sus alumnos un acontecimiento audiovisual, una gala solidaria, desde el Auditorio Maestro Padilla de Almería. El dinero recaudado irá a parar a la residencia Nazaret para las Adoratirices que sacan a niñas menores de edad de la prostitución.