Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Fuerzas de despliegue rápido


Jose Fernández
Periodista

➤➤El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) es un Mando de primer nivel del Ejército de Tierra cuya misión consiste en estar preparado para actuar con carácter inmediato en aquellas operaciones en las que sea requerido, cooperando en el planeamiento, conducción y ejecución de los planes operativos y ejercicios encomendados conforme a la doctrina militar nacional o internacional. Un engranaje perfecto capaz de dar la necesaria respuesta a las eventuales crisis, midiendo los tiempos de reacción, trasladando efectivos y diseñando actuaciones capaces de establecer un escenario de supremacía en zonas de conflicto.

Plaza Vieja

Pero todo eso es una birria si lo comparamos con la capacidad de movilización del colectivo de habituales de la pancarta en Almería. Qué mérito. Sólo desde una alta capacidad y una notable profesionalización se consigue -en apenas 48 horas- ese despliegue estratégico de fuerzas en torno a los veinte ficus de la Plaza Vieja, estableciendo calendarios de movilización, páginas de internet y la habitual plataforma reivindicativa. ¡Que no falte una plataforma en nuestras vidas!
Hacer de la Plaza Vieja un espacio diáfano es  un proyecto objetivamente bueno para Almería 
Naturalmente, esta operación se ha realizado sin apenas resistencia, porque ni los colectivos turísticos ni hosteleros de Almería -los mismos que con frecuencia se lamentan de la falta de proyección y reactivación del casco histórico- se han atrevido a meter baza, no sea que les caiga encima un guitarrazo. Y llámenme loco, pero creo que hacer de la Plaza Vieja un espacio diáfano es un proyecto objetivamente bueno para una Almería que crecerá más y mejor cuanto antes se despoje de ese discurso de melancolía previsible que consiste, por ejemplo, en dolerse por los ficus si los mueve el ayuntamiento y olvidarse de las pitas cuando las arranca la Junta de Andalucía. Debe ser, así lo entiendo yo, que abrazarse a un ficus es menos incómodo que lanzarse a hacer arrumacos a una pita.