Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El agua de Adra


Francisco Fernández Guardia
Portavoz de Plataforma Ciudadana

El pasado 11 de abril de 2018 la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Salud ha enviado una notificación al Ayuntamiento de Adra donde se dice literalmente que en el abastecimiento de agua para consumo humano “se han comprobado reiterados incumplimientos en la determinación de sulfatos y cloruros desde 2015, con un índice superior al valor máximo establecido”. Añade asimismo que en el plazo de 20 días se deben indicar las “medidas que se van a adoptar para que el abastecimiento de agua cumpla con los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano”. ¡Llevamos al menos tres años bebiendo agua que no cumple con los criterios sanitarios de calidad!

Salud avisa

Todo parece indicar que Hidralia, la empresa que gestiona el servicio de agua desde que fue privatizado por el gobierno del PP, siendo alcaldesa Carmen Crespo, ha estado incumpliendo reiteradamente, al menos desde 2015, los informes emitidos por la Consejería de Salud, y que este organismo, harto de que la empresa hiciera caso omiso a sus requerimientos, se ha dirigido al Ayuntamiento, como responsable último del abastecimiento y calidad del agua potable, para que ponga remedio de manera inmediata.
Sr. alcalde, lo que está en juego es la salud de toda la población
Sr. alcalde, lo que está en juego es la salud de toda la población. Un motivo más que suficiente para abrir un expediente informativo a la empresa que permita depurar responsabilidades, llegando incluso a cancelar el contrato y remunicipalizar el servicio de agua, si se comprueba dejación de funciones por parte de Hidralia.

También habrá que exigir responsabilidades al equipo de gobierno del PP, pues tenemos que recordarle que la legislación vigente sobre la calidad del agua de consumo (RD 140/2003, 7 febrero) dice literalmente: “Cuando la captación o la conducción o el tratamiento o la distribución o el autocontrol del agua de consumo lo realice un gestor o gestores distintos del municipio, éste velará por el cumplimiento de este Real Decreto por parte de los mismos”.
¿Qué ha hecho Manuel Cortés para exigir a Hidralia que cumpliera con su obligación y atendiera los requerimientos de la Consejería de Salud? 
¿Qué ha hecho Manuel Cortés para exigir a Hidralia que cumpliera con su obligación y atendiera los requerimientos de la Consejería de Salud? ¿Qué medidas se van a tomar y por qué no se han tomado antes?

Sres. del PP, no crean que nos van a meter un gol, haciéndonos creer que ahora les toca a los abderitanos apechugar con las consecuencias y correr con todos los gastos de las medidas que se deban tomar. Primero tendrá que quedar muy claro quiénes son los responsables de haber llegado a esta situación sin haber movido un dedo.