Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El suelo industrial de Adra


Esther Gómez
Concejal de Adra

➤➤No tiene ninguna explicación que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, disponga de miles de metros de suelo en el Sector  S.I.-1-PR-LC de Adra, en el que se podrían establecer industrias o crear zonas comerciales como las que tienen Vícar o El Ejido, porque ese suelo en el que la Junta de Andalucía es el mayor propietario está situado en una zona de fácil acceso a la Autovía A7 y es un suelo que podría crear mucha actividad económica y serviría para crear empleo en Adra, que falta nos hace.

Adra

Para demandar a la Junta de Andalucía que ponga en valor ese suelo, he presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno, en el que espero obtener el apoyo de todos los grupos de la Corporación. Hace unos meses que hice este requerimiento al alcalde de Adra para que él, como máximo representante de la Corporación, elevara esta demanda a la Junta de Andalucía. Lo que   ahora he hecho es presentarla en forma de moción ya que ese requerimiento que hizo a Manuel Cortes ha resultado infructuoso. Espero obtener el apoyo unánime de la Corporación, para que se convierta en una demanda a la Junta de Andalucía hecha por el máximo órgano de representación municipal como es el pleno.
Lo que debe hacer la Junta de Andalucía es ponerlo en valor, como está haciendo esa Agencia de la Junta de Andalucía en otros municipios de la Comunidad Autónoma
No tiene explicación alguna que un suelo como el de ese Sector Urbanístico, que está situado entre la carretera de Berja y el río, se encuentre totalmente ‘inactivo’ si además, en su mayor parte, es propiedad de una administración pública como es la Junta de Andalucía, que lo adquirió hace casi dos décadas con el fin de dinamizar la actividad económica en Adra. No es admisible que se encuentre aún paralizado, ya que si la Junta lo adquirió, no fue para especular, porque ese no es el fin de una administración. Con su planeamiento hecho lo que debe hacer la Junta de Andalucía es ponerlo en valor, como está haciendo esa Agencia de la Junta de Andalucía en otros municipios de la Comunidad Autónoma.
Al tratarse de un suelo que en su mayor parte es de propiedad pública, su precio, una vez urbanizado, puede ser muy competitivo, lo que facilitaría su adquisición para diversos emprendimientos
Ese suelo de la Junta de Andalucía tiene las mejores condiciones y puede ser muy atractivo para la instalación de industrias, para una zona comercial o para centros que tengan que ver con la actividad agrícola. Al tratarse de un suelo que en su mayor parte es de propiedad pública, su precio, una vez urbanizado, puede ser muy competitivo, lo que facilitaría su adquisición para diversos emprendimientos.

De ahí que, si esta demanda no prospera en un plazo razonable de tiempo, no descarto hacer otra moción en la que propondré que sea el Ayuntamiento de Adra el que pueda desarrollar ese suelo por el sistema de cooperación de desarrollo urbanístico, como prevé la Ley del Suelo, que fue el sistema que se empleó para el desarrollo de la urbanización del Pago del Lugar.