Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El puerto de Almería, una buena opción para el transporte de frutas y hortalizas


Rodrigo Sánchez Haro
Consejero de Agricultura

➤➤Hemos mantenido una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, y con los consignatarios que operan en estas instalaciones, un encuentro en el que hemos analizado las posibilidades de potenciar el transporte marítimo de productos agroalimentarios, sobre todo de frutas y hortalizas.

Almería vendió en el exterior en 2017 más de 2,65 millones de toneladas de frutas y hortalizas

El puerto de Almería realiza transportes de otras mercancías, especialmente yeso de Sorbas y rocas ornamentales de distintas partes del mundo para las industrias de transformación de Macael. Pero los productos agroalimentarios también tienen un gran potencial en el transporte marítimo.
Almería vendió en el exterior en 2017 más de 2,65 millones de toneladas de frutas y hortalizas por valor de 2.789 millones de euros. Estas exportaciones se hicieron sobre todo a través de carretera
Almería vendió en el exterior en 2017 más de 2,65 millones de toneladas de frutas y hortalizas por valor de 2.789 millones de euros. Estas exportaciones se hicieron sobre todo a través de carretera, de ahí que sea interesante analizar las posibilidades que ofrece el transporte marítimo, que es más rentable y eficiente.

Pese a ello, en la actualidad solo la almendra, con el 27,1% de sus exportaciones, y las hortalizas en conserva, con el 12,9%, vienen utilizando la vía marítima. Un tipo de transporte que, además, tiene unos mayores beneficios medioambientales: mientras las carreteras suponen el 72,6% de las emisiones de CO2, el transporte marítimo representa el 11,8%.
(Facebook)