Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El PSOE provincial pide que se esclarezca el culebrón de las primarias en la capital


Simón Ruiz
Periodista

➤➤El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido esta mañana muchas explicaciones. Explicaciones por cómo se ha producido una masiva afiliación de militantes en la capital ante las primarias. Y explicaciones por las denuncias de tres sindicatos en el Ayuntamiento por supuestas presiones a trabajadores de empresas concesionarias para que se apunten al Partido Socialista. Asimismo, junto al portavoz y precandidato, Juan Carlos Pérez Navas, ha pedido a esos sindicatos que sean más concretos en sus acusaciones porque no se puede, a su juicio, tirar la piedra y esconder la mano.

Explicaciones

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha indicado que la dirección provincial ha abierto un expediente informativo por las peticiones masivas de afiliación en la agrupación municipal de la capital con anterioridad al inicio del proceso de primarias, lo que ha tildado de "anormal" y caso de "entrismo", ha informado Europa Press tras un acto en el que han comparecido Teruel y Navas junto a otros cargos socialistas. "Lo que está ocurriendo en las primarias de la capital no es normal, como no es normal que se graben 600 peticiones de afiliación en tres días, se reciban en tan solo un mes 400 peticiones con picos de 102 el 12 de marzo o 137 el 15 de marzo. Eso no es normal", ha remarcado.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Teruel ha considerado, asimismo, fuera de normalidad el que personas que en las pasadas elecciones eran interventores o eran apoderados del PP "quieran ahora afiliarse al PSOE", por lo, según ha remarcado, se trataría de un caso de "entrismo". "Alguien está promoviendo y facultando que gente que no es del PSOE o que no es socialista se afilie", ha explicado al tiempo que ha advertido que, desde la cúpula, "vamos a ser contundentes en la medida de lo que podamos y lo que esté en nuestras manos para cortar de raíz este comportamiento irregular".

Interpelado sobre qué objetivo podría esconder esta estrategia poco antes de que se cerrase el censo para las primarias a la que concurren tres precandidatos, el líder provincial de los socialistas almerienses ha indicado que, a la espera de que se concrete la investigación y se identifique a los responsables, podría ser el de que personas ajenas al PSOE pretendan "influir en las decisiones que tenga que tomar este partido". "El proceso de primarias debería ser hermoso. Aquí no todo vale y, por tanto, vamos a procurar que se respeten las reglas del partido y que el proceso sea transparente de modo que en él participen personas que sean socialistas", ha trasladado para concluir: "No puede ser que se cuelen personas que no lo son".

Sánchez Teruel ha hecho alusión, asimismo, al escrito firmado por responsables sindicales de CCOO y CSIF hecho público este viernes en que se informa de supuestas "presiones" a trabajadores de las empresarias concesionarias del Ayuntamiento de la capital por parte de "concejales y personas vinculadas" al grupo municipal del PSOE para conseguir su afiliación a este partido coincidiendo con el proceso interno de primarias.

Así, ha considerado que la denuncia "no puede quedar en el escrito" y ha exigido a los sindicatos que "identifiquen con nombres y apellidos" a las personas responsables de "cualquier tipo de presión sobre un trabajador municipal". "No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Hay que ser valientes", ha dicho para, a continuación, garantizar que, de confirmarse lo denunciado, "actuaremos con contundencia ya que son hechos muy graves y no es, en absoluto, la manera de proceder de este partido".

Así, ha asegurado que van a contactar con los sindicatos firmantes del escrito de denuncia "para pedirles la ayuda que ya les estoy pidiendo públicamente" y, de esta manera, "podamos actuar con contundencia", ha finalizado.

CSIF ya ha reaccionado. Ha reconocido que el firmante es delegado sindical pero que ha actuado a espaldas de su organización, que niega con rotundidad esas denuncias de presiones a empleados de empresas concesionarias. Por su parte, dos secciones sindicales de Comisiones Obreras se han retractado de lo dicho ayer en un escrito registrado en el Ayuntamiento de Almería.

La Ejecutiva Federal, sorprendida

La Ejecutiva Federal del PSOE ha solicitado al departamento encargado de los censos un informe sobre la situación que se ha generado en la Agrupación Municipal Socialista de Almería después de que se registraran en torno a unas nuevas 500 altas de filiación días antes de que concluyera el plazo de inscripción para la participación en los procesos de primarias, de forma que 200 de estas ya han sido "descartadas" a la espera de que se examinen todas para cerrar una cifra definitiva.

Fuentes de la Ejecutiva Federal han indicado a Europa Press que el departamento de censos se encarga de examinar "una a una" las fichas de inscripción ante la "avalancha" de nuevas altas, de forma que además se ha solicitado a los órganos información sobre "la situación de esa filiación" en Almería así como el estado anterior en la Agrupación a que se produjeran.

En este sentido, al menos 200 de las nuevas altas han sido ya rechazadas por varios motivos, entre ellos no haber hecho frente a la primera carta de pago que permite a los interesados participar como afiliados.

No obstante, también se han descartado otras solicitudes de personas que "iban de interventores o apoderados del PP" en anteriores procesos electorales y la de una persona que en sus perfiles sociales exhibía una bandera franquista de España. "Se han anulado porque estas altas no cumplen con el ideario socialista", han apostillado.

Desde la organización se espera contar en los próximos días con un informe definitivo sobre las altas para trasladar el censo a la Comisión Provincial de Garantías, de modo que para ello se manejan nuevos informes y dosieres que se han solicitado tanto a la dirección regional, con la que hay continuo contacto sobre este asunto, como a la dirección provincial del PSOE.

Desde el Federal han reconocido que el volumen de afiliación registrado desde la elección del secretario local del PSOE de Almería, Fernando Martínez, hasta el inicio del proceso de primarias en municipios de más de 20.000 habitantes en Andalucía es "algo fuera de lo normal", aunque en el reglamento de los socialistas "no hay nada que indique qué es afiliación masiva". "Lo que estamos viviendo en Almería afortunadamente no lo vemos en el resto de España y ni siquiera en el resto de Andalucía", han asegurado.

Por otra parte, desde Ferraz también se ha señalado cierta "preocupación" por elescrito dirigido por las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UEMA ante supuestas "presiones" a empleados de contratas municipales para que se afiliaran al partido, pese a tener conocimiento de que desde CCOO y CSIF se han retractado en estas acusaciones e, incluso, han tachado de "falsa" dicha situación.

No obstante, la organización ha reclamado información sobre este asunto para valorar dichas acusaciones. "Desde el Federal se espera que el proceso sea lo más transparente y limpio, para que pueda hacerse con todas las garantías, y si no hay garantías, veremos qué actuaciones podemos adoptar", han indicado.

En la misma línea, y ante el escrito elevado por 361 militantes para solicitar a la Agrupación Municipal que convoque una asamblea extraordinaria para informar de la situación, desde el partido se considera necesario que se celebre dicho cónclave por parte de Fernando Martínez y así los militantes "sepan lo que hay, puedan preguntar y se les dé respuesta".