Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Martín Carrillo, pionero en redes de telecomunicaciones


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤➤La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, la Junta de Andalucía y FAITEL, van a celebrar hoy, 28 de mayo, una Jornada de Formación bajo el título Destinos Turísticos Inteligentes, en Maraú Bech Club.  Uno de los impulsores del encuentro es Martín Carrillo Carrillo (Mojácar, 1960), uno de los más prestigiosos técnicos del sector audiovisual.

Martín Carrillo

Carrillo es un hombre que resuelve al instante, y lo conozco desde que inició su tarea profesional entre Garrucha,  Vera y Mojácar. Desde su empresa Setesur comenzó montando sistemas de comunicaciones en la frecuencia de VHF, repetidores de radio y de televisión, centralistas telefónicas y un amplio abanico de actividades relacionados con este entorno tecnológico, siendo uno de sus primeros clientes la extinta Radio Paleta, de Albox, emisora que impulsó y dirigió el visionario de Óptica Almería, Fernando Berruezo, quien aglutinó a un ramillete de grandes profesionales.
Tras realizar sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Jaén y Málaga, creó en 1984 su propia empresa dedicada a las Telecomunicaciones con gran influencia en toda Andalucía y el Mediterráneo
Después de 33 años de experiencia, Martín Carrillo sigue con la misma ilusión por su profesión. Tras realizar sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Jaén y Málaga, creó en 1984 su propia empresa dedicada a las Telecomunicaciones con gran influencia en toda Andalucía y el Mediterráneo. Desde los comienzos de su actividad, la formación continua sobre las distintas tecnologías ha sido un pilar fundamental.

Martín Carrillo conoce el sector del turismo. Su suegro, Pedro García, fue uno de los pioneros del turismo en Mojácar con la puesta en marcha del complejo El Continental, con su exitosa discoteca, y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Levante Almeriense. 

Carrillo es el artífice de conseguir el despliegue de las señales de las cadenas privadas en toda Andalucía. En 2000 consiguió otro hito con el desafío del cambio tecnológico que trajo la TDT. A Carrillo se le debe su implantación en Andalucía y Catalunya. Consiguió liderar el sector de la Radiodifusión con proyectos para los principales difusores y operadores, como Canal Sur Radio y Televisión, RNE, Cadena SER, Onda Cero, Telefónica, Cellnex, Axion etc.

La diversificación de Tecnologías también ha sido el ADN que ha marcado la trayectoria profesional al que actualmente ha incorporado proyectos tan diversos como despliegues de servicios de satélite, integraciones y proyectos Smart Home, Building y Cities. En 2014 fue nombrado presidente de la Asociación de empresas integradoras de telecomunicaciones de Andalucía (FECOTEL), reelegido en 2018.  Desempeña desde 2017 la presidencia de la Asociación Andaluza de empresas integradoras de Telecomunicaciones y servicios TIC.
A diferencia de las grandes carencias de comunicaciones ferroviarias y aéreas, Almería es un referente en materia de redes de última generación
Almería está conectada en materia audiovisual: “A diferencia de las grandes carencias de comunicaciones ferroviarias y aéreas, donde Almería está en la última posición, en materia de redes de última generación es un referente, principalmente en sectores como el agrícola, donde las nuevas tecnologías están siendo imprescindibles. Las nuevas redes de Telefonía, 3G o 4G tienen unos despliegues, posibilitando una reducción de brecha digital, si bien existen diferencias actuales de anchos de banda entre núcleos de población muy poblados frente a los núcleos más pequeños, lo que debe de reducirse con las nuevas directrices europeas y los fondos destinados para completar los despliegues”, dice Carrillo, profesional inteligente, hábil y muy trabajador que comenzó en una modesta empresa.