Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La carretera de Las Marinas a El Solanillo


Roberto Baca
Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Almería

Fue el 10 de mayo de 2016 cuando un joven moría atropellado en la carretera que une Las Marinas con El Solanillo, en Roquetas de Mar, la AL-3300. No era el primer accidente mortal o de otras características que se registraba en esta vía. Además, vecinos y diferentes colectivos trasladaron a Ciudadanos la necesidad de actuar de inmediato en esta carretera por los peligros que conllevaban para conductores, ciclistas o peatones. Una vía que pertenece a la Diputación Provincial, aunque uno de sus laterales colinde con el Parque Natural de Punta Entinas Sabinar.

Pleno de la Diputación

Fue a finales de mayo de 2016 cuando pedimos en pleno mejorar, mantener y acondicionar esta carretera. Dos años ya y aún seguimos esperando mejoras. Los vecinos se enfrentan cada día a graves peligros, tanto por la falta de iluminación como de visibilidad en algunos tramos con curvas. Además, carece de arcén y acerado. Y para ello, es la Diputación la que debe actuar, porque es una carretera de su competencia.

En ese pleno Ciudadanos logró el compromiso del equipo de Gobierno de tratar el asunto en comisión para aportar los informes técnicos que eran necesarios y que determinarían qué tipo de actuaciones habría que acometer. Pedimos que se reclamase con urgencia ese informe, pero tardó en llegar. No obstante, lo tenemos. En ese estudio, en ninguna parte, en ninguno de sus puntos, se especifica que la obra no se pueda acometer, sino todo lo contrario. Se detalla qué se debería hacer y dónde habría que ejecutar las actuaciones.

En ese informe se especifica, y se cita textualmente, que por parte del Servicio de Vías Provinciales no existe ningún impedimento a la hora de ensanchar la plataforma de la carretera por la margen sur. Para la ejecución de estos trabajos se requiere la previa adquisición de los terrenos afectados por las obras, los permisos de la Consejería de Medio Ambiente, del Parque Natural o de Costas. Pero, insistimos, en ninguna de las hojas del informe se recoge que no se puedan llevar a cabo.

En diferentes plenos anteriores al de hoy, nos hemos interesado por conocer en qué punto se encontraban los trabajos que estaban realizando desde Diputación para actuar en esta carretera. Siempre nos han contestado con lo mismo, que estaban en ello o que necesitan un informe económico. De nuevo, hoy, hemos querido defender, mediante moción, las obras en la AL-3300, y, una vez más, nos han salido con el informe económico. Así, que desde Ciudadanos denunciamos la desidia de Diputación con esta vía.

No puede ser que dos años después de nuestra petición el tema esté aún pendiente de trámites burocráticos. La seguridad de unos ciudadanos y la mejora de una carretera están pendientes de unos documentos que desde el equipo de Gobierno no están interesados en solicitar, al menos así lo están demostrando.

No cesaremos en el empeño y no dejaremos aparcado este asunto. Por ello, hemos reclamado y pedido que constase en acta que en la próxima comisión se presente ya ese informe económico del coste de las obras en la AL-3300, carretera, recordamos, de la Diputación.