Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Un capazo de millones para 'el riñón' de los cuevanos


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

➤➤ El recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le condenaba a indemnizar con 13 millones de euros a una empresa promotora ha sido rechazado por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. En 2005 el gobierno municipal del Partido Popular otorgó una Licencia para la construcción 110 viviendas en virtud de la figura urbanística “Delimitación de Suelo Urbano Consolidado”.

Viviendas de la dircordia (Foto. La Voz)

Según el TSJA, la Delimitación de Suelo Urbano Consolidado es una figura de planeamiento prevista “para dotar de seguridad jurídica y publicidad al cambio normativo operado tras la entrada en vigor de la LOUA”. Pero para poder incluir suelo bajo esta figura es necesario que los terrenos estén “integrados en la malla urbana”, esto es, que tengan acceso, saneamientos, abastecimiento de agua y electricidad y que estos terrenos “no estén desligados completamente del entramado urbanístico ya existente”.
Aquí están las consecuencias para los ciudadanos de Cuevas del Almanzora por, todo apunta, haberse pasado por el arco del triunfo la Ley
Estos requisitos no se cumplen en las licencias que otorgó el Ayuntamiento y aquí están las consecuencias para los ciudadanos de Cuevas del Almanzora por, todo apunta, haberse pasado por el arco del triunfo la Ley. Lo que se espera, en estos y otros asuntos, de un representante público es que debe estar seguro de que lo que firma y de que sus decisiones no afecten a sus vecinos. Pero por la cantidad de expedientes pendientes, creo, no la tuvieron.
A las sentencias ya dictadas podrían sumarse otro capazo que están pendientes de resolución
A las sentencias ya dictadas podrían sumarse otro capazo que están pendientes de resolución. Según fuentes municipales, cerca del millar de viviendas están irregulares. El próximo viernes el alcalde, Antonio Fernández (PSOE), ha convocado a la prensa para valorar esta resolución que pone en peligro el desarrollo del municipio.