Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Mar Abad gana el premio Colombine de periodismo


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤ La periodista almeriense Mar Abad ha conseguido el VII Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), por su artículo Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades, publicado en la revista Yorokobu, de la que fundadora. El artículo pone de manifiesto , pone de manifiesto cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género.

Mar Abad

El jurado ha estado formado por David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) y directivo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPA Almería y presidente de la Fundación Inquietarte. Se valora cómo Abad pone sobre la mesa, de forma magistral y cuidando mucho el lenguaje, un tema sobre el que apenas se ha debatido; y es revelador ver cómo algo que puede ser tan inocuo como el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género. El texto ganador cuenta con ilustraciones exclusivas de María Castelló Solbes. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Diez trabajos han resultados finalistas. Dos de Mar Abad (Almería), la obra ganadora y un segundo artículo titulado Aurora Bertrana: lecciones de una rebelde para ser una mujer libre, difundido también en Yorokobu.es, y las ocho restantes pertenecientes a Tereixa Constenla (Madrid), con El gran ensayo de la igualdad (El País); Zigor Aldama (China), con Feminismo o explotación a los mandos de las videoconsolas chinas (El País); Virginia Collera (Madrid), con “La nueva revolución tecnológica será femenina” (El País); María José Carmona (Málaga), con Quiero ser como [la programadora] Ada Lovelace (Equaltimes.org); Patricia Simón (Asturias), con Siempre me imaginé muerta (Píkara Magazine); Leyre Ventas (Inglaterra), con Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual’: el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica (BBC.com); Silvia Melero (Madrid), con El tabú de la menstruación (Público.es) y Carmen G. de la Cueva (Sevilla), con La impostora. Un cuarto propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid (Ctxt.es).

Mar Abad García es almeriense residente en Madrid. Periodista. Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses. Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017), un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura; coautora de la guía para los nuevos medios y las redes sociales Escribir en Internet, de Fundéu; coautora del libro Comunicación Slow, de la editorial Fragua; y autora de los textos de los libros de ilustración Escacalógico y Cromaticaca.

Entre otros premios ha conseguido el de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación, por el artículo Dos veinteañeros están creando una nueva industria aeroespacial; TweetPeriodista en los Tweet Awards 2012. ‘Influyente 2.0’ en Madrid Woman’s Week 2014; finalista en el Premio de Periodismo Colombine 2016 por Ángela Ruíz Robles: la española que vislumbró la era digital en los años 40. La sección ‘El Folletín ilustrado‘ de Yorokobu que realiza cada mes junto al ilustrador Buba Viedma recibió una plata en los Premios ÑH 2016.

Ha trabajado en Canal Sur Almería, La Voz de Almería, EFE (Madrid), CNN Atlanta (EEUU), revista Anuncios (Madrid) y Tele5 (Madrid). Colaboradora de Cinco DíasEsquire, Los 40 Principales; las revistas Interactiva y Estrategias; y el canal de tecnología de Antena 3 TecnoXploraEn el año 2000 formó parte del equipo que fundó la primera compañía de internet del grupo McCann Erickson. En 2006 participó en el equipo fundador de la revista Brandlife. En 2009 fundó, junto a otras tres personas, la publicación Yorokobu y la compañía editora Brands and Roses.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, por la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). De forma ocasional imparte clases o conferencias en másteres universitarios (IED, Escuela de negocios digitales Foxize, Universidad de Santander, Pompeu Fabra…).