Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Cuevas del Almanzora puede perder el Campeonato de Europa de Dragon Boat de 2019


Indalecio Modesto
Concejal de Cultura y Turismo

Desde Ciudadanos Cuevas del Almanzora queremos mostrar muestro temor y preocupación por la posible desaparición del Campeonato de Europa de Dragon Boat de 2019. Nos hacemos eco de esta manera de la inquietud mostrada por la junta directiva de la Asociación Española de Dragón Boat ante las últimas decisiones adquiridas por la institución local. Esta asociación ha tenido conocimiento de las acciones de concesión de las instalaciones y de su uso del Canal de Remo y Piragüismo a una empresa privada que pretende instalar una pista para el desarrollo de actividades de cable-esquí y actividades similares.

Visita al canal de la delegación

Este tipo de instalaciones imposibilita la práctica del Dragón Boat, por lo que se verían abocados a cancelar el proyecto de acoger el Campeonato de Europa de Clubes de esta modalidad para 2019 y se está poniendo en grave riesgo una de las apuestas más importantes para la puesta en valor de nuestro canal.

Lamentamos la incertidumbre que el equipo de Gobierno está generando en torno a este asunto. La asociación española, en colaboración con la Federación Europea de Dragón Boat, se ve obligada a evaluar la situación y estudiar la viabilidad de acoger el evento en 2019 en nuestro canal, porque nadie les aclara nada.
Este campeonato podría tener un impacto positivo en todos los aspectos de la comarca del Levante de Almería, ya que vendrían 4.000 palistas, más todo lo que se generaría durante las tres semanas de duración de la prueba
Este campeonato podría tener un impacto positivo en todos los aspectos de la comarca del Levante de Almería, ya que vendrían 4.000 palistas, más todo lo que se generaría durante las tres semanas de duración de la prueba. A eso habría que añadir los varios meses de entrenamiento en la pista. Sería un revulsivo económico, ya que los meses en los que se celebraría este campeonato internacional coinciden con la denominada temporada baja, septiembre y octubre.

La localización, el Canal de Remo y Piragüismo de Cuevas del Almanzora, es la ideal para este tipo de eventos, que le otorga, además, la posibilidad de convertirse en una de las pistas de competición de referencia para el sur de Europa. En septiembre de 2017 se registró el documento acreditativo de los calendarios de las pruebas internacionales de esta modalidad de Piragüismo, European Dragon Boat Federation, donde Cuevas del Almanzora aparece como sede para 2019, pero, hasta el momento, el PSOE no ha querido debatir en pleno.