Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los mejores discos andaluces de 2012


Miguel Ángel Blanco
Periodista

Tras una dura deliberación, una vez pasado el torbellino de fiestas y celebraciones, llega la hora de que demos a conocer los que, para El Secreto del Olivo, han sido los mejores discos andaluces de 2012. Y esta vez, la lucha ha sido un poco más reñida que el año pasado. Había mucho bueno donde elegir, así que, con un poco de vértigo, nos hemos lanzado al vacío. Ocho discos que resumen la variada oferta musical de Andalucía, del pop al rock, pasando por el flamenco, la copla o el hip-hop. La mayoría está además entre lo mejor editado este año en el país. Se ve que hay calidad por el sur.

Mejor disco de autor
Mejor Disco de Rock:
Los Evangelistas — Homenaje a Enrique Morente
El mejor homenaje que la escena rock granadina podría haberle hecho al desaparecido Enrique Morente. Antonio Arias (Lagartija Nick) y Jota, Florent y Eric (Los Planetas) recorren la historia del genio del Albaycín en un disco que suma en directo, aunque quizás no alcance en intensidad al mítico Omega (cosa de lo más normal, en cualquier caso).

Mejor Disco de Pop-Rock:
Anni B Sweet — Oh, monsters!
La malagueña da un paso de gigante en su estilo, modula la voz como nunca y ofrece temas tan redondos como Getting older o The closer, en los que muestra su faceta más guerrera, y Monsters o Remember today, de corte más delicado. Es ya la voz femenina del indie español.

Mejor Disco de Folk-Rock:
Grupo de Expertos Solynieve — El eje de la Tierra
Palabras
mayores. Un disco casi perfecto: letras y música en estado de gracia, llenas de matices y grados de mejora tras cada escucha. Joyas como La nueva reconquista de Graná, la canción del año para El Secreto del Olivo, Pequeños Merienda de negro hacen que cualquier mala noticia desaparezca de la cabeza durante un tiempo. De diez.

Mejor Disco de Indie-Rock:
Checopolaco — Checopolaco
En su extraordinario debut, la banda de Julián Méndez (bajista actual de Los Planetas) recupera las raíces del indie-rock de los 80 y 90 y les da nueva vida con alas propias. Canciones tan redondas como El batallón Verte al norte están además entre lo mejor del año en su género. Conviene no perderle la pista.

Mejor Disco de Autor:
Sr. Chinarro — ¡Menos samba!
Disco de Antonio Luque, disco en lista de lo mejor del año. Tradición merecida. En este doble álbum, el sevillano parece hacer un recorrido, sin salirse de su estilo propio, por varios géneros musicales (menos, por supuesto, la samba). E incluso se atreve con su canción más rockera: Hot mothers. Y, cómo no, con su punto extra en las letras. Ahora, a esperar lo próximo (o incluso lo siguiente), que promete.

Mejor Disco de Hip-Hop:
Toteking y Shotta — Héroe
Tremenda bomba sonora la creada por los dos hermanos sevillanos. Arrancan soltando andanadas contra Esperanza Aguirre y Angela Merkel y no frenan. Disparan dardos envenenados en todas direcciones. Verbo en estado de gracia. Y con bases tan tremendas como las de Está en mí o Tienen soul. Lo dicho, una bomba.

Mejor Disco de Flamenco:
Estrella Morente — Autorretrato
La hija del genio se rodea de grandes de la música (flamenca o no) para reclamar por derecho el puesto que dejó vacante Enrique en la cumbre del cante. La propia Estrella y su voz se bastan para hacer del disco algo especial, pero además ahí están las colaboraciones de Paco de Lucía, Tomatito, Pat Metheny o, cómo no, el mismo Enrique Morente para aportar su grano de duende.

Mejor Disco de Copla:
Carlos Cano — Última gira: Granada, Nueva York, La Habana
El
último capítulo de la discografía del granadino universal, quien llevó a la copla a un lugar de honor, presenta en directo un completo repaso a su cancionero, con inédito incluido, que el mismo Carlos dejó casi terminado antes de morir. Doce años después, aun nadie se le acerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario