Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Soler regresa con Rubalcaba

Iván Gómez
Periodista
 
Si la cara es el espejo del alma, tal y como ayer presumía la diputada Consuelo Rumí, la de José Luis Sánchez Teruel no evidenciaba una derrota, pero sí un duro revés con la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general del PSOE.  El líder de los socialistas almerienses, que dos días antes del Congreso Federal se posicionó claramente en favor de Carme Chacón, se rodeó ayer de rubalcabistas para dar a conocer su valoración del resultado de un cónclave que ha desenterrado al Clan de Cuevas. Sánchez Teruel es consciente de que las personas que más han contribuido a la causa del exministro del Interior en los últimos meses, como Consuelo Rumí, Fuensanta Coves, Martín Soler y Diego Asensio, ganarán peso en el partido, lo que podría hacer peligrar su nuevo proyecto político, en interinidad hasta la celebración dentro de unos meses del Congreso Provincial.

Pero antes, de cara  a un 25-M que está a la vuelta de la esquina, hay otra dura reválida: elegir a los candidatos de la provincia para configura la lista al Parlamento de Andalucía. La cita clave será el próximo viernes, posiblemente a las cinco y media de la tarde, en Tabernas, pero antes son todas las agrupaciones municipales de la provincia las que tienen que hacer llegar sus propuestas -doce como máximo- a la Ejecutiva Provincial que encabeza Sánchez Teruel.

Según ha podido conocer este periódico, Martín Soler ya busca sitio en una candidatura que a día de hoy aspira a cinco escaños en el mejor de los casos. Su respaldo a Rubalcaba y sus apoyos entre la militancia de la provincia, de más del 30% en el último congreso, los cosechados por la candidatura de Joaquín Jiménez, le sitúan ya muy cerca del escaño. Y es que Martín Soler será, precisamente, uno de los nombres que en el seno de la Agrupación Municipal de la capital fuerce a incluir el grupo de críticos a pesar de la negativa que posiblemente encuentren por la Ejecutiva de Pepa Requena. Los que si estarán fijos serán Sánchez Teruel, como secretario general de los socialistas almerienses, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, que ha sido junto a Consuelo Rumí y Micaela Navarro, un baluarte para la candidatura de Rubalcaba desde un primer momento. Otros de los probables nombres de la lista son  Adela Segura, Pilar Navarro, Manuel García Quero, Juan Antonio Segura Vizcaíno y el consejero Manuel Recio, bastante abatido por los pasillos del cónclave tras conocerse el resultado. El propio Sánchez Teruel explicó ayer que la lista "será el reflejo del sentir de la familia socialista almeriense"  en base de las propuestas de las agrupaciones de la provincia. Es más, garantizó una "integración" que a día de hoy solo se traduce en incorporar al proyecto a los más críticos, los que hace menos de un año eran oficialistas. Eso sí, el secretario general afirmó que esa integración en las listas no significa que tengan que ir "determinadas personas, sino que el PSOE en su conjunto se sienta representado". Está claro que la Ejecutiva Provincial tiene la última palabra, pero, según Sánchez Teruel, "ahora toca que las agrupaciones hablen y se expresen".

Duras críticas ha recibido la dirección provincial por haber marcado una posición mayoritaria días antes del cónclave. Ayer, el que fuera secretario general, Diego Asensio, lamentó que no tuviera lugar una reunión ni debate por parte de los 23 delegados del PSOE de Almería y que hablara de un "sentir" que finalmente no fue seguido por más de la mitad de los representantes almerienses. "Cada uno ha quedado retratado en Sevilla, pero ahora tenemos que cerrar filas y la candidatura de cara a las andaluzas debe reflejar la realidad de este partido". A juicio de Asensio, el secretario general tendría que contar con el 30% de militantes críticos con la actual Ejecutiva para "hacer una candidatura mejor y no esconderse en las agrupaciones locales". El también exsenador entiende que "Sánchez Teruel tiene ahora la oportunidad de integrar y ser el secretario general de todos los socialistas".
 
Por su parte, Joaquín Jiménez se mostró ayer contrario a la postura del líder socialista. "Creo que se precipitaron el jueves por la noche. Más de la mitad de los delegados de Almería entregaron sus avales a Rubalcaba y nosotros no hicimos público nuestra apoyo hasta reunirnos con él". A lo que Sánchez Teruel ya había contestado por la mañana. "A veces el sentir mayoritario apunta hacia un candidato y después se apoya a otro. Ya ocurrió en el año 2000. En política hay algo que es muy importante que es ser transparentes, decir lo que se piensa y mantener la coherencia. Lo peor es decir que vas a hacer una cosa y hacer justo lo contrario". Recado del secretario general a los miembros de una delegación que, como ya tildó el viernes este periódico, no era ni de Chacón ni de Rubalcaba, sino más bien basculante . A la vista de lo ocurrido, el edil Joaquín Jiménez aseguró ayer que se debería apostar por la integración en la lista al Parlamento, tal y como ha hecho el nuevo líder de los socialistas a la hora de conformar su nueva Ejecutiva. Martín Soler será, sin duda, uno de los nombres que los críticos que lidera van a poner sobre la mesa a la dirección de la Agrupación Municipal de la capital en la asamblea del jueves.

Consuelo Rumí señaló ayer que seguirá trabajando estrechamente con Rubalcaba, como ya ha hecho durante la campaña, pero reiteró, con ciertas pausas intencionadas, que "ahora me toca trabajar por Almería y lo voy a seguir haciendo al lado de Sánchez Teruel y de Griñán". También habló de renovar la agenda política y de hacer una firme oposición desde el Grupo Parlamentario Socialista a la involución que se está produciendo en nuestro país con Rajoy.

Antonio Bonilla argumentó que el 38º Congreso Federal ha sido una "muestra de madurez" del PSOE y ha destacado que la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba "expresa con nitidez la unidad de un partido fuerte al servicio de la gente, el partido que abandera lo público como ha quedado reflejado en nuestras resoluciones". Enmiendas, las del PSOE de Almería, que se han visto incluidas en un 85% en la Ponencia Marco, aunque queda fuera la más importante y necesaria, la de defensa de la agricultura que tan malos momentos atraviesa por el acuerdo con Marruecos de la Unión Europea.

En el Comité Federal están desde el domingo Sánchez Teruel y la directora del IAJ, Anabel Mateos, en representación de Juventudes Socialistas de España. La roquetera calificó ayer el cónclave como "un ejemplo de democracia interna del que me siento profundamente orgullosa y del que salimos como partido más fuerte que nunca, con ilusión y ganas ante la próxima cita electoral del 25-M donde tanto Rubalcaba como todo el partido vamos a trabajar al máximo para que el PSOE vuelva a ganar en Andalucía de la mano de Pepe Griñán".

Y es que ayer fueron muchos los mensajes basados en la unidad, de los ilusión ante un nuevo proyecto político orientado, según Sánchez Teruel, a abrirse a los militantes y simpatizantes con un corazón de izquierdas". El 25-M ya está aquí.

3 comentarios:

  1. Anónimo7/2/12 15:47

    Iván que falsedad hay en este mundo de la política. Por tal de seguir comiendo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/2/12 16:16

    Si ademas de mal periodista, se te nota quien paga, recuerdo leerle que UPYD urrumpia junto con equo, sin saber que UPyD ya se presentó en el 2008. La falta de información sobre este partido es tremenda en el diario donde trabaja. El diario de Almería no lo compro por su culpa.

    ResponderEliminar
  3. En vez de periodista, tendrias que poner Plumilla correveydile

    ResponderEliminar