Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cambio del PP en Agricultura

José Cadenas
Exconcejal de Melilla

Aunque soy almeriense, el haber pasado unos años de mi vida laboral y política en Melilla hace que sienta un especial interés por todo lo relacionado con el Norte de África. De ahí que me hayan llamado la atención las declaraciones del ministro Cañete sobre el problema agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, con repercusiones tan negativas para España, especialmente para Andalucía y aún más para Almería.

Lo dicho en Rabat por Arias Cañete tras su reunión con el ministro marroquí Aziz Akhanouch, acusando de “catastrofistas” a los agricultores españoles por su oposición al reciente acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, demuestra  la cara oculta del verdadero “cambio del PP” en Agricultura, dentro de ese “gran cambio político” que tanto anuncia Arenas para Andalucía.

No podemos negar que en tan poco tiempo el cambio ha sido enorme, porque de esas imágenes idílicas de Cañete y Arenas, en bata blanca, visitando unas instalaciones del Poniente almeriense y prometiendo a los agricultores ayudas para resolver los graves problemas del sector ante la competencia marroquí, a las recientes acusaciones de “catastrofismo” hechas por el mismo ministro a esos mismos agricultores, va un abismo.

Varias pueden ser las razones de dicho cambio durante el viaje del ministro a Rabat: Quedar 'bien' con el reino Alahuita, a costa de sus propios paisanos. No olvidemos que Cañete es andaluz. Otra puede ser la defensa de los intereses de unos cuantos terratenientes españoles y europeos que han adquirido terrenos en Marruecos, en gran parte a la familia de Mohamed VI, y construido invernaderos que hacen competencia desleal, con la ventaja de los salarios, a los de aquí. También puede ser el miedo que el Gobierno de Rajoy siente a exigirle a Europa la compensación que los agricultores españoles,  muy especialmente los andaluces, piden por el grave perjuicio que les supone el  reciente Acuerdo con la Unión Europea. Esa incapacidad ya la había demostrado el PP al no haber conseguido convencer a su propios compañeros del Partido Popular Europeo (mayoritario en la cámara) para que votaran en contra de dicho acuerdo. Aunque creo que el 'cambio' ha sido el producto de los tres factores enumerados.

Espero que los demás 'cambios' que no para de pregonar Arenas para Andalucía sean más veraces y consistentes, porque con éste, sin haber llegado aún a las elecciones, ya se le ha visto el plumero a la gaviota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario