Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Estudio Cepes: PP, 45,1%-PSOE, 37,6%

Juan Folío
Redacción

Según el estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’ presentado en Sevilla por Cepes, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,1 % de los votos frente al 37,6 % que obtendría el PSOE, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,5 puntos. El sondeo mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política, logrando el 7,5 % de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,3 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8%.

La encuesta, que forma parte del estudio "Instantáneas de la Sociedad Andaluza", presentado hoy en rueda de prensa en Sevilla por el vicepresidente de CEPES, José María Algora, y el coordinador de la organización, José de Casas, concede al PP una horquilla de entre 53 y 57 de los 109 diputados en juego y a los socialistas entre 46 y 47 parlamentarios.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas, recoge que IULV-CA sería la tercera fuerza política en Andalucía, con un 7,5 por ciento de los votos, mientras que UPyD sería la cuarta formación andaluza, con el 3,3 por ciento de los votos, mientras que el PA lograría el 2,8 por ciento. Según la extrapolación realizada en este sondeo, IULV-CA lograría entre 6 y 8 diputados autonómicos, mientras que UPyD obtendría entre 0 y 1 diputado, lo mismo que los andalucistas, en un Parlamento andaluz en el que la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados.

Los datos dados a conocer hoy por CEPES, que recogen que el PP sacaría 7,5 puntos a los socialistas, ponen de manifiesto que los populares suben un 6,5 por ciento de votos respecto a las elecciones de 2008; el PSOE bajaría 10,60 puntos; IULV-CA sumaría 0,40 puntos; mientras que UPyD crecería 2,69 puntos y el PA 1,13.

Arenas, el más conocido. Griñán, el más valorado
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, es el líder más conocido por los encuestados, con un 92,6 por ciento; seguido del presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, con un 83 por ciento; mientras que al coordinador y candidato de IU, Diego Valderas, lo conoce casi un 56 por ciento y a la candidata del PA, Pilar González, con un nivel de conocimiento del 25,1 por ciento. No obstante, todos los líderes suspenden, y el más valorado es Griñán, con una nota de 4,76; seguido de Arenas, con un 4,52; González, con una nota de 4,49; y por último Valderas, con 4,36, y todos los dirigentes bajan la nota respecto a la encuesta presentada por CEPES en febrero del año 2011.

El 41 por ciento de los encuestados consideran que la gestión del PSOE al frente de la Junta es mala o muy mala, el 22,5 por ciento la ven buena o muy buena, y el 33,8 por ciento la consideran regular, mientras que la labor de oposición realizada por el PP es valorada como regular por el 34,3 por ciento de los encuestados.

Según el sondeo de CEPES, la labor de oposición de los populares en Andalucía es mala o muy mala para el 38,8 por ciento y buena o muy buena para casi el 20 por ciento. A la pregunta de que si el PP estuviera al frente del Gobierno andaluz lo haría mejor, igual o peor que los socialistas, el 36,5 por ciento afirma que mejor; el 24,7 tiene la sensación de que lo hará peor; y casi el 30 por ciento -el 29,9 por ciento- asegura que los populares lo haría igual que los socialistas.

El vicepresidente de CEPES ha explicado que el motivo por el que la encuesta refleja una pequeña subida de los socialistas respecto a los sondeos hechos público en el mes de diciembre podría deberse a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque en el mismo no se refleja la reforma laboral. Según el coordinador de CEPES, la encuesta está realizada ente los días 1 y 14 de febrero, y la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP fue aprobada el 10 de febrero, con lo cual, ha señalado que para entonces ya se estarían "recopilando" los datos del sondeo y lo normal es que no tuviera influencia.

Mar Moreno.
La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha asegurado que la "burbuja electoral" del líder del Partido Popular andaluz (PP-A) y candidato al Gobierno autonómico, Javier Arenas, está comenzando a "deshincharse", lo cual se debe, a su juicio, a "las mentiras y recortes de derechos" del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy. Moreno, quien se ha reunido con el alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón (PP), y ha visitado una exposición sobre los 30 años del Estatuto de Autonomía, se ha pronunciado así sobre el estudio 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado en Sevilla por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía.

Ha señalado que las encuestas "marcan una tendencia clara" pero ha aclarado que son "meros sondeos que no condicionan el voto de los andaluces". No obstante, ha afirmado que "se demuestra que esa burbuja" de Arenas "está explotando por Rajoy, por sus subidas de impuestos, recorte de derechos y con su ausencia de políticas generadoras de empleo". "Hay una gran mentira en las promesas de empleo del PP porque el Gobierno no está poniendo ni una sola sobre la mesa, se mintió también cuando se dijo que no se subirían los impuestos, y se están subiendo; y cuando dijeron que no se iban a recortar derechos cuando, un día sí y otro no, lo vemos", ha manifestado a los periodistas.

Arenas.
El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado en Cádiz que "aunque tenga una mayoría muy amplia" gobernará "como si no tuviera mayoría absoluta", ya que está convencido de que esta crisis "sólo se sale si salimos todos juntos". Arenas ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su intervención del Foro Andalucía con la Constitución de 1812. El candidato señala que aunque los datos apunten "con mucho fundamento" a que es posible la mayoría de gobierno, declina llamarla mayoría absoluta. "Si soy presidente de la Junta, aunque tenga una mayoría muy amplia gobernaré como si no tuviera mayoría absoluta", ha subrayado.

Arenas basa esta afirmación en el convencimiento de que "la dimensión de la crisis es tal" en Andalucía que de ella "sólo se sale si lo hacemos todos juntos, no haciendo cada uno nuestro propio camino". Por ello, reclama la implicación de los partidos, de quien esté en la oposición, de empresarios y de sindicatos para que "todos estemos a la altura de las circunstancias, que no son fáciles".

Finalmente, ha manifestado que "no son momentos de euforia", aunque sí "para la ilusión y el optimismo desde la preocupación". Afirma Arenas que tampoco son momentos para "hacer brindis al sol y prometer 100, carreteras 90 hospitales y 500 colegios", sino momentos para "presentarse a las próximas elecciones con un programa cumplible y del que nunca nos tengamos que desdecir".
renas se está deshinchando a golpe de decisiones del PP en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario