Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuestra propia crisis

David Baños
Director del grupo "Máquina de los Sueños" y miembro de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)

La construcción, el mármol, el transporte, la pesca... todos son sectores duramente afectados por una crisis económica que está teniendo efectos devastadores en materia de empleo. A estas alturas todos sabemos esto, unos porque lo sufren directamente como víctimas del paro y el resto porque lo leemos, lo vemos y lo escuchamos a diario través de los medios de comunicación. La prensa, la radio y la televisión nunca han escatimado esfuerzos para recoger los problemas laborales de cualquier colectivo y hacerse eco de sus protestas y sus reivindicaciones ¿Cuántas manifestaciones de sindicatos o trabajadores han sido portada en los últimos años? No se molesten en contestar, son muchas, muchísimas ¿Cuántas veces los protagonistas han sido los profesionales de los medios de comunicación? Seguramente ninguna o en muy pocas ocasiones.

¿Qué pasa? ¿No hay crisis en este sector? Por desgracia esta pregunta se contesta sola semana tras semana, mes a mes, mientras asistimos al cierre de nuevos medios de comunicación en nuestro país. El último en echar el cerrojo ha sido Público ¡Ánimo, compañeros, y mucha suerte!

Verán, los MCM están padeciendo dos crisis a la vez: la general y otra propia de identidad y búsqueda de un nuevo modelo. Es difícil obtener los datos concretos, pero son muchos miles de compañeros los que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años en España. En Almería no somos una excepción. Aquí el paro no afecta sólo a los periodistas, por igual medida están sufriendo las consecuencias fotógrafos, operadores de cámara, montadores de vídeo, realizadores, técnicos de sonido, iluminadores, comerciales, administrativos, conserjes... Un auténtico drama que ha derivado en una herida que no hay manera de taponar.

No está bien que el informador se convierta en el protagonista de la información, pero de vez en cuando no hay más remedio que mirarse el ombligo y en esta ocasión está plenamente justificado. El sector de la comunicación en este país necesita con urgencia un poco de atención de las administraciones públicas. Sí, aquellos que normalmente se encargan de cubrir las informaciones de nuestros políticos, aunque cada vez sean menos, precisan ahora de su interés. Se trata de que sean ellos, por una vez, quienes les escuchen y den respuesta a las urgencias del colectivo. Seguro que muchas veces han oído hablar de planes de ayuda para sectores como el pesquero o el agrícola, de incentivos para el comercio o para la actividad energética, ... ¿Qué pasa con los MCM y sus trabajadores?

El próximo 1 de marzo estamos llamados a concentrados a las 11:30 en la Puerta de Purchena. Si pasan por allí ese día, a esa hora, ya saben porque de un tiempo a esta parte nos cuesta más trabajo de la cuenta echar una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario