Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Y la bandera de Andalucía?


Izado de la bandera de Andalucía,
hoy, por el alcalde de Almería

Juan Martínez
Candidato del PA al Parlamento de Andalucía

Vivo en el casco histórico y cuando llego a Almería desde la autovía por el puerto, al salir del túnel de Bayana, conduzco muy despacio para admirar el majestuoso paisaje que la Alcazaba y su entorno me ofrece sobre el horizonte (mejor de noche), adivinando una ciudad que comienza en este rincón de la Sierra de Gádor y se extiende por la bahía de Almeria. Pero cuando llego a la rotonda de Pescadería y miro el mástil en el que sólo ondea la gran bandera de España, la cara de orgullo me cambia por la de “indignado”. ¡Y es que no puede ser! No se lo creen. PP-A, PSOE-A, IU-A, ¿Qué significa la A? No será Andalucía. ¿O si? Les voy a refrescar la memoria:

El primer documento escrito que conocemos sobre la bandera de Andalucía, “la verde y blanca”, es de un poema nacido en Almería, y que fue escrito entre 1051 y 1091, época en la que reino Al-Mutasin, siendo su poeta y Visir Asbag Iben Arquam, descrito por Henri Peres en su obra “Esplendor de Al-Andalus”, y que dice así:

“Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.

Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante”.

En 1918, la Asamblea Andalucista de Ronda, presidida por Blas Infante, “padre de la patria andaluza”, restaura la tradición, y en 1981 el Estatuto de Andalucía restaura la verde y blanca. Es decir, tenemos la bandera más antigua de Europa: más de 900 años de vida. Y reconocida oficialmente como seña de identidad nacional.

Que no esté la bandera de Andalucía en las rotondas que dan entrada a la ciudad por el Puerto, por el Estadio Mediterráneo, por Carretera de Ronda o Intermodal y sólo esté una enorme de España, con todos mis respetos, es para indignarse. No por la presencia de la enseña rojigualda, sino por la ausencia de la verdiblanca. Nuestra Constitución, desde 1978, consagra el estado de las Autonomías y lo constitucional es que, junto a nuestra bandera española, ondee nuestra bandera andaluza. Parece que en algunos Ayuntamientos del PP, en las rotondas sí ondean en mástiles simétricos la española, la autonómica y la local. ¿Es que no son del mismo partido los que mandan en la capital? Pues a ver si aprenden. Desde el Partido Andalucista no entendemos cómo estos políticos que nos gobiernan en Almería, ya sea en el poder o en la oposición, no se les cae la cara de vergüenza cuando se les llena la boca de Andalucía, trabajan por Andalucía y se denominan “Lo que sea” de Andalucía.

Podemos dejar la bandera española en el mástil, somos españoles, pero, señores políticos, coloquen también la bandera andaluza y hagan que nuestras señas de identidad, tan profundas como nuestra nación andaluza, nos hagan sentirnos orgullosos de nuestro pasado y de lo que el futuro tiene que aportar a nuestros descendientes.

3 comentarios:

  1. Juanito que no te cambie ese cara morisca al ver la enseña nacional, porque los andaluces nos sentimos españoles, y en esa bandera está englogada todas y cada una de las banderas de las regiones españolas. Qué ganas de perder el tiempo con las banderas, los escudos y los castillos. Teníais que haber nacido en el siglo X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un Almeriense residente en Barcelona.Estoy de acuerdo con Juan Martínez, del Partido Andalucista y en todo su contenido sobre la falta de "BANDERAS ANDALUZAS"en las diferentes entrada de Almeria.yo tambien me siento INDIGNADO,cuando visito Almeria y me encuentro con este panorama, "solamente banderas españolas" ¿por favor?, Sr.Alcalde coloque las dos banderas juntas y la de Almeria en medio. Miguel. I G

      Eliminar
  2. Lo que faltaba...banderas andaluzas por todos lados...es la única manera de meter esta absurdo histórico llamado Andalucía. Almería NO es Andalucía y por mucho comecocos lava cerebros que se haga no cambiará esta realidad.

    ResponderEliminar