Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Ual se explaya en explicaciones al concejal Carlos Sánchez

Juan Folío
La Opinión de Almería

Hace un par de semanas el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular y concejal por Almería, carlos Sánchez, ponía en duda las cuentas de la Universidad de Almería. El concejal criticaba la expedición de facturas en la sombra, manifestando que las mismas se debían a razones electorales. En respuesta, la UAL hace un pormenorizado recorrido por las mismas, sujetas, manifiesta, a múltiples controles. Ésto es lo que dice la UAL:

Ante determinadas informaciones relacionadas con la Universidad de Almería, aparecidas en los medios de comunicación de esta provincia, informa que:

Vista parcial de la UAL
1. El día 28 de noviembre de 2011 la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades presidida por el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, se reunió en el Rectorado de la Universidad de Cádiz con la presencia de los Rectores de las Universidades andaluzas. Entre los puntos del orden del día estaba recogido la “Factura informativa”.

2. El día 23 de enero de 2012 la citada Comisión volvió a reunirse en Málaga aprobándose el Acta del encuentro anterior. En la citada Acta se recoge, literalmente, en su punto segundo, lo siguiente:

El Presidente informó de que en la Junta de Andalucía se va a implantar progresivamente las llamadas “facturas informativas”, que sirven como información a los usuarios de cuál es el coste, financiado con impuestos, que tiene el servicio social utilizado. Por ello, por lo que se refiere a los servicios académicos que reciben los y las estudiantes de las universidades andaluzas que son financiados en su mayor parte por la Comunidad Autónoma, dijo el Presidente que aun cuando se tiene la información del coste a suministrar al alumnado distinguiendo según el carácter teórico o práctico de las enseñanzas a recibir y según Rama del Conocimiento y Titulación, sometía a consideración de esta Comisión Académica, si se informaba al alumnado con esa distinción o se calculaba el coste medio del servicio sin distinguir por Rama de Conocimiento o por Titulación ya que está previsto que en todas las Universidades Públicas de Andalucía se inicie simultáneamente el proceso de implantación para que en cursos sucesivos, todos los usuarios de los servicios académicos reciban la información al formalizar su matrícula en cada curso y en el propio documento acreditativo.

La Comisión acordó, por asentimiento, dar informe favorable para que a partir del presente curso académico se expida la factura informativa a las personas matriculadas en las universidades andaluzas, estimando como coste del servicio, el coste medio del crédito de las titulaciones que se imparten en el del sistema universitario andaluz multiplicado por el número de créditos en que se haya matriculado cada persona. No obstante, dado que no ha sido posible entregar dicha información en el momento de efectuar la matrícula, las Universidades harían llegar esa información mediante correo electrónico a las personas matriculadas”.

3. La Universidad de Almería, con fecha 17 de enero, recibió un requerimiento por parte de la Secretaría General de Universidades para que se informara del grado de cumplimiento del antedicho acuerdo dado que, literalmente, se debía “reportar dicha información al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dentro del seguimiento del Plan FIJA-TE (Factura Informativa Junta de Andalucía-Transparencia Efectiva)”. En este requerimiento se proponía, como texto informativo, el mismo que se utiliza en otros ámbitos de la administración andaluza y nacional; este texto es el que se envió, literalmente, a los estudiantes, y se reproduce a continuación:

A título informativo, le señalamos que los servicios académicos de los que usted se ha matriculado en este curso 2011-2012, suponen un coste estimado de ________euros que sólo es cubierto parcialmente por la matrícula que usted ha abonado a nuestra Universidad. El resto está financiado por la Comunidad Autónoma de Andalucía gracias a los impuestos que los contribuyentes aportan”.

4. El requerimiento anterior se volvió a repetir, en los mismos términos, el día 7 de febrero de 2012.

5. En este período de tiempo los Servicios Informáticos y Académicos de la Universidad de Almería prepararon la logística necesaria para enviar, tal y como establecía el acuerdo anterior, el envío por correo electrónico a los trece mil estudiantes de nuestra Institución.

6. El día 20 de febrero se efectuó el envío de la denominada Factura Informativa, por correo electrónico, a los estudiantes de la Universidad de Almería, dando así cumplimiento al acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades.

Asimismo, la Universidad de Almería informa que:

1. El subconcepto contable 226.02 denominado “Información, divulgación y publicidad” recogido en los Presupuestos de Gastos de la Universidad recoge, entre otros conceptos, los siguientes:

a) Información sobre jornadas, seminarios y congresos realizados por los departamentos, facultades y grupos de investigación, todos ellos, con financiación propia.

b) Divulgación sobre Títulos de Experto y Másteres de la Universidad de Almería con su correspondiente financiación.

c) Publicidad sobre programas de la Universidad de Mayores, programas de Autoempleo y programas de Internacionalización ERASMUS, todos ellos, dotados de financiación propia.

2. El citado subconcepto, en el Presupuesto del ejercicio 2011, ascendió a 515.160,46 € euros, siendo la liquidación prevista de 475.874,13 euros, esto es, un 8 % menos de lo inicialmente previsto. Las cifras que aparecen en este subconcepto en el Presupuesto 2012, al igual que en 2011, son previsiones que tienen su origen mayoritario en ingresos finalistas y, por tanto, de no incorporarse como tales al ejercicio corriente, la Universidad no incurriría en las pertinentes obligaciones de pago.

3. El artículo 64 del Presupuesto de Gastos de la Universidad de Almería recoge las partidas presupuestarias destinadas a Investigación por nuestra Institución. En el citado artículo, no sólo se recoge el esfuerzo presupuestario de los Grupos de Investigación, sino que, además, forman parte del mismo, entre otros, conceptos como los Proyectos de Investigación, los Contratos de Investigación y las ayudas del Plan Propio de Investigación. Este artículo asciende en 2012 a 7.578.000 euros y se nutre, por ejemplo, de programas finalistas de la Administración Central, de la Administración Autonómica y de empresas que contratan los servicios de los investigadores de la Universidad.

4. El artículo 64 del Presupuesto de Gastos de la Universidad de Almería para el ejercicio 2012 ha sufrido un descenso del 30,77% respecto del 2011. Este descenso se explica porque los conceptos que conforman este artículo presupuestario han descendido todos ellos (los de la Administración Central, los de la Administración Autonómica y los de las empresas con capacidad de inversión en I+D+i) excepto, el que tiene su origen en la financiación propia de la Universidad de Almería, es decir, el Plan Propio de Investigación, que consolida su financiación de 700.000 euros a pesar de los ajustes presupuestarios que sufren todas las administraciones públicas.

Finalmente, se quiere manifestar que:

1. Los Presupuestos de la Universidad de Almería y sus Cuentas Anuales son informados por la Comisión de Financiación del Consejo Social, informados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería y aprobados, si así se estima, por el Pleno del Consejo Social. Todos estos documentos son públicos y sometidos a los controles preceptivos por parte de las autoridades económicas autonómicas y estatales.

2. Las Cuentas Anuales de la Universidad de Almería son auditadas por una empresa externa de ámbito nacional y reconocido prestigio quien ha expresado su opinión en los últimos años sin salvedades.

3. La Universidad de Almería, aún entendiendo los motivos que en la situación actual llevan a determinadas afirmaciones, aunque no las comparta, observará la más estricta neutralidad política en sus misiones docentes e investigadoras y, por tanto, no va a entrar en actuaciones ni en declaraciones que pudieran instrumentalizarse como electoralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario