Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

25-M: Dos sondeos, de ABC y El Mundo, dan al PP mayoría absoluta

Juan Folío
La Opinión de Almería

Cuando falta menos de un mes para las elecciones andaluzas que se celebrarán el 25 de marzo, todo apunta a que el Partido Popular arrebatará por primera vez al PSOE esta Comunidad. Hoy se han publicado dos nuevos sondeos que confirman que Javier Arenas tiene la mayoría absoluta a tiro y, salvo sorpresa mayúscula, se convertirá en el próximo presidente de Andalucía. Una de las encuestas ha sido elaborada por IMC para el diario Abc, que otorga a los populares una ventaja de 10,1 puntos sobre los socialistas. De celebrarse hoy las elecciones, el PP lograría el 46,3% de los votos y 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta y 12 más que los obtenidos hace cuatro años. Mientras, el PSOE se quedaría con el 36,2% de los sufragios, lo que le reportaría 43 escaños, 13 menos que en 2008. Además, Javier Arenas se impondría a José Antonio Griñán en número de diputados en seis de las ocho provincias andaluzas y, en las otras dos -Huelva y Sevilla- se produciría un empate.

En cuanto al resto de formaciones, UPyD entrará en el Parlamento andaluz con un escaño y el 4,3% de los votos, mientras que IU mantendría sus seis diputados (8,2% de los sufragios) y el Partido Andalucista se quedaría, como ahora, sin representación (2,2%).

El sondeo de El Mundo
El sondeo de Sigma Dos para El Mundo da un margen menor al PP, que aventajaría en 8,7 puntos al PSOE. Los populares lograrían entre 54 y 57 escaños y el 45% de los votos, mientras que los socialistas se quedarían en una cifra que oscila entre los 42 y 44 representes (36,3%). La principal diferencia de esta encuesta es el apoyo que recibirían el resto de formaciones. UPyD tiene un escaño consolidado, pero incluso podría llegar a dos (4,2% de los votos), mientras que este sondeo es más optimista con los resultados de IU, que logararía entre 8 y 9 escaños (9,3%) , y el Partido Andalucista, que podría volver a tener representación con un escaño (2,4%).

Los escaños de Almería
Ayer se conocieron dos nuevos sondeos elaborados por encargo del Partido Popular y por Cepes. Ambos difieren sobre la asignación de un escaño en la provincia de Almería. En las pasadas elecciones autonómicas la distribución de escaños fue de 7 para el PP y cinco para el PSOE. Mientras el sondeo de Cepes deja los resultados de igual forma, el sondeo del Partido Popular asigna cuatro diputados para los socialistas y justamente el doble para los populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario