Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

¿Y los votos del PAL?

Pablo Requena
Periodista

A tenor de las encuestas publicadas, las opiniones vertidas hasta la fecha por unos y por otros y la reciente historia electoral de nuestra provincia, se podría decir que aquí está todo el “pescao” vendido de cara a los comicios andaluces del 25M. Me refiero a que, a diferencia de Cádiz o Sevilla, donde cuatro y hasta cinco fuerzas políticas distintas pueden obtener representación, en Almería sólo PP y PSOE lo lograrán. ¿O no?

Un cartel electoral del PAL
Lo cierto es que muchos están pasando por alto una particularidad de nuestra provincia que puede ser clave para que lo escrito anteriormente no se cumpla. En las últimas elecciones autonómicas, de los 12 escaños que hay en juego en Almería, el PP logró siete y más de 158.000 votos, frente a los 121.000 sufragios del PSOE que le valieron cinco diputados. Y así quedó repartido el pastel.

Entonces corría el año 2008, y el Partido de Almería del exalcalde ejidense y exconvicto Juan Enciso estaba en pleno apogeo. De hecho, en aquellas elecciones se situó como tercera fuerza política, obteniendo 15.000 votos -14.805 para los puritanos-. Pero han pasado cuatro años en los que hemos visto, Operación Poniente aparte, como Enciso y adláteres se daban un severo leñazo al perder la mayoría absoluta de El Ejido hasta quedar reducido a la nada. De hecho, el PAL no se presenta a las próximas elecciones andaluzas. ¿Servirán sus 15.000 votos para que otro partido logre lo imposible?

En Almería hay que sacar más de 20.000 –unos 22.000 votos- para obtener un diputado. Con el PAL fuera de combate, la tercera fuerza política es Izquierda Unida, que no tiene pinta de ser susceptible de acaparar el voto de los encisistas, gran parte del cual, seguramente, regrese a su hábitat natural, el PP. Pero, ¿y si no pasa así? ¿Y si partidos emergentes como UPyD pegan la campanada el próximo día 25 de marzo? Porque si sumamos el obvio desgaste del gobierno sevillano del PSOE y la impopularidad de las medidas tomadas hasta la fecha por Rajoy con que parte del electorado del PAL vote diferente a lo esperado, podríamos llevarnos más de una sorpresa. Es una posibilidad, remota, pero posible. Lo sabremos en menos de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario