Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almerienses pesimistas

Simón Ruiz
Periodista

El pesimismo parece haberse instalado entre la sociedad almeriense. Al menos así se desprende cuando se ha preguntado a 400 ciudadanos de esta provincia sobre la situación económica en general a nivel nacional y andaluz y sobre las perspectivas personales sobre recuperación del nivel de bienestar. El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), realizado entre el 1 y el 30 de diciembre, incluyó diversas preguntas sobre la crisis, que no solo fue protagonista en los comicios municipales y generales del año pasado, sino que formarán parte del debate político en las próximas elecciones andaluzas.

Así, aproximadamente un 80 por ciento de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala y solo tres de cada diez almerienses empieza a ver ‘brotes verdes’ porque considera que la evolución de la situación económica en Andalucía y España tiende a mejorar. Asimismo, cuando se ha preguntado por la evolución de la situación económica personal o familiar, el porcentaje es inferior. En concreto, solo un 20 por ciento ha respondido que “mejorará”. “Seguirá igual”, ha sido la respuesta ofrecida por más de la mitad de los 400 almerienses que accedieron al cuestionario telefónico.

Aunque es ‘vox populi’, el trabajo demoscópico, elaborado desde la Universidad de Granada, viene a confirmar que para el 87 por ciento de los almerienses opina que el desempleo es el principal problema de Andalucía. La marcha de la economía, la política y la educación son, por este orden, los problemas más enumerados por los almerienses después del paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario