Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Decimos la verdad

Antonio Jesús Rodríguez
Alcalde de Níjar

Carta abierta al Sr. delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería, D. José Manuel Ortiz.
Sr. Delegado, en unas declaraciones realizadas el día 7 de febrero, en relación a la decisión del Ayuntamiento de Níjar de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), me acusaba usted de, literalmente: “presentar el proyecto urbanístico en el paraje de El Nazareno, en el entorno del parque natural de Cabo de Gata, a sabiendas de que no encaja en la legislación autonómica con el único objetivo de buscar el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”.

Pues bien, desde el respeto y el agradecimiento que le profeso por la exquisita atención con la que siempre me ha atendido, tengo que decirle que falta a la verdad. Tomo sus palabras como un error derivado del poco tiempo que lleva al frente de la delegación provincial, lo que le ha impedido conocer el desarrollo del POTAUA, pero, Sr. Delegado, le han informado mal y le han hecho quedar peor. El Ayuntamiento de Níjar nunca ha estado de acuerdo con las propuestas del POTAUA referidas al “Area de Dinamización Turística del Nazareno” y la demostración de esta oposición la tiene usted documentada en las alegaciones que el ayuntamiento realizó en el trámite de información pública el día 8 de marzo de 2010.  Léalas, Sr. Delegado.

Posteriormente, el día 10 de marzo de 2011, se mantuvo una reunión con su consejería en la que se nos explicaron las modificaciones operadas al documento aprobado inicialmente. La exposición realizada por la consejería no aclaraba la viabilidad de nuestra propuesta por lo que en escrito dirigido a la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo se solicitó informe al respecto, informe que fue emitido el día 30 de marzo de 2011 con registro de salida de su consejería número 9.562 y suscrito por Dña. Gloria Vega González. En este escrito nos informaban de lo siguiente: “De acuerdo con los criterios territoriales de la Consejería, que fueron expuestos en la reunión mantenida con Vd. el pasado 10 de marzo, la localización de los nuevos desarrollos turísticos propuestos por ese Ayuntamiento se determinará en el marco del planeamiento general, si bien ajustándose, en todo caso, a las determinaciones sobre ordenación contenidas en el documento del Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Almería (artículo 58) que ha estado en información pública”.

Como puede usted leer, en ningún momento nos indican que la propuesta en inviable, remitiéndose tal pronunciamiento al planeamiento general, o sea, a una modificación del PGOU. Lo que hemos hecho. Esta oposición se mantuvo para el documento propuesto para aprobación definitiva en la convocatoria de la Comisión de Redacción del POTAUA celebrada el día 13 de abril de 2011. Voté en contra, Sr. Delegado, consta en el acta. Léala, por favor.
Por último, el día 5 de mayo de 2011 tiene entrada en su consejería un escrito del ayuntamiento solicitándole, por favor, que nos contesten a nuestras alegaciones y trasladándoles, para su consideración, un informe de la oficina técnica municipal en el que se ponía de manifiesto que el documento aprobado no daba satisfacción a nuestras alegaciones y que, en concreto, la propuesta relativa al Nazareno no había sido atendida. Léalo también, por favor, Sr. Delegado.

Me pide usted "respeto institucional y coherencia". D. José Manuel, no puedo ser más coherente. Como le he demostrado, llevo cuatro años diciendo lo mismo y no me acuse de desleal por interponer un recurso, creo que es un derecho de este ayuntamiento y de cualquier español. También me dice que “se advirtió al Ayuntamiento, "que lo conoce de sobra", que no se pueden crear nuevos núcleos urbanos”. Mire usted, el documento de aprobación inicial no decía eso. En su artículo 58.4.c) señala literalmente: “Se procurará la integración con los núcleos urbanos próximos al ámbito”. Además, la propia propuesta de su consejería no se vinculaba a ningún núcleo de población, pero ni en el caso de Níjar ni en el caso de Almería. ¿Me puede usted explicar de dónde concluye que conocemos de sobra que no se pueden crear nuevos núcleos urbanos?
Pero es que además la presunta imposibilidad de crear nuevos núcleos urbanos la deduce usted del artículo 61 del POTAUA, artículo que no existía con esa redacción en el documento tramitado y que, permítame decirle, torticeramente fue incluido unilateralmente por su consejería en el documento aprobado definitivamente.

Sr. Delegado, creo que le he dado argumentos suficientes. La propuesta del ayuntamiento se ha hecho siguiendo las instrucciones de Dña. Gloria Vega Gonzalez, Secretaria General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La hemos realizado en coherencia con la posición que hemos mantenido durante los cuatro años de tramitación del POTAUA y se ha tramitado con exquisita lealtad administrativa, dándole respetuosamente traslado de todas nuestras iniciativas. Le pido, desde la comprensión de saberle mal informado, que rectifique sus acusaciones y le recuerdo que la defensa del jefe tiene como límite la dignidad propia. Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario