Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar emite 500 millones de cédulas hipotecarias

Luis A. Torralba
Valencia Plaza

Cajamar sigue dándole a la 'máquina de papel', pero no para sacar deuda a los mercados sino para continuar generando colaterales o garantías e ir al Banco Central Europeo (BCE) a descontar papel. Hoy emite 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, a un plazo de cuatro años -vencimiento el 28 de febrero de 2016- y a un tipo de interés del 5%. El importe nominal es de 100.000 euros.

Una emisión que se suma a la realizada hace un par de semanas de cédulas territoriales, la primera de su historia, por valor de 325 millones de euros. La rural almeriense, que sigue en pleno proceso de fusión con la valenciana Ruralcaja, podrá acudir con plenas garantías de obtener liquidez de manos de la institución europea, que el próximo jueves celebra su 'macrosubasta' a tres años y al 1% donde se espera un 'reparto' de un billón de euros entre las entidades que acudan.

La entidad que preside Antonio Pérez Lao -hasta finales del mes que viene por concluir su mandato- ha emitido 1.825 millones de euros en los últimos cuatro meses. Unas operaciones que arrancaron el pasado 25 de octubre con 500 millones en cédulas hipotecarias a 10 años; que continuaron el 20 de diciembre con 500 'kilos' más del mismo actuvo, pero a 5 años; prosiguieron el 14 de febrero con los 325 millones en cédulas territoriales comentados; y que toman el relevo hoy con la nueva emisión.

Mientras tanto Ruralcaja sigue sin mover ficha, dado que la última vez que salió a los mercados fue el 30 de junio de 2007 cuando emitió 40 millones en obligaciones a un plazo de diez años.

El próximo vencimiento fuerte que tiene que afrontar la rural presidida por Eduardo Ferrer, que copresidirá Cajas Rurales Unidas junto a Juan de la Cruz Cárdenas, tendrá lugar el 22 de noviembre de 2015, cuando venzan 100 millones en obligaciones subordinadas emitidas en noviembre de 2005.

Cajamar, por su parte, encara el próximo 30 de marzo un vencimiento de 1.000 millones, que corresponden a bonos con garantía del Estado emitidos en 2009. Además, al margen de los habituales vencimientos de pagarés, tendrá que devolver 134 millones de euros -intereses al margen- el próximo 4 de junio de otra emisión de bonos con garantía y también realizada en 2009. Son los únicos vencimientos fuertes que tiene durante el presente ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario