Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Medidas contra el desempleo

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería
 
El principal problema para los ciudadanos en España es el desempleo. Lo es ahora y lo era también durante la pasada campaña electoral de las generales. Por ello, los partidos que participaron en estos comicios fijaron la lucha contra el paro como el objetivo prioritario de su proyecto político. El proceso electoral se celebró y el resultado fue el apoyo mayoritario de los electores al PP, que ha conformado ya un Gobierno para España y está iniciando su gestión.

Ha sido una gran sorpresa para todos, incluso para los propios dirigentes del PP, que el nuevo Gobierno de España, después de repetir constantemente la pasada Legislatura la necesidad urgente de crear puestos de trabajo, una vez al frente del Gobierno de España lo primero que haga sea tomar medidas ya no sólo que no generan empleo, sino que además reducen el actual. Así, por ejemplo, el Gobierno de España acaba de aprobar una moratoria al Decreto de las energías renovables que elimina las primas a las empresas de este sector. En Almería hay más de 200 empresas dedicadas a instalaciones de energías renovables y nuestra provincia es la segunda de España que más se va a ver afectada por esta moratoria del Gobierno del Partido Popular.

Hoy Almería es la segunda provincia en España en producción de energía eólica, la tercera provincia en producción termosolar y la primera en investigación solar. El freno del Gobierno a las ayudas a empresas de energías renovables en trámites de instalación, sólo en la provincia supone una posible pérdida de unos 300 puestos de trabajo.

Rajoy y sus ministros cargan el coste de la crisis sobre las rentas del trabajo y las clases medias, con la subida del IBI y el IRPF, y sobre los emprendedores que buscaban su futuro laboral en el sector de las renovables y los potenciales trabajadores de sus empresas. Además, entre las primeras decisiones del nuevo Gobierno del PP ha estado también la paralización de la Ley de Dependencia, que este año contemplaba atender a los dependientes moderados, algo que supone, además de quitar a estas personas y a sus familias el derecho a percibir atención pública, paralizar la creación de los nuevos puestos de trabajo que se iban a requerir para atender a estas personas dependientes en el sector asistencial, sanitario, terapéutico, u otros.

Por si fuera poco el Gobierno de Rajoy también ha aprobado no reponer las plantillas de los empleados públicos que se jubilen, lo que tampoco ayudará a reducir el paro. Es decir, de cada 10 médicos, profesores o policías que se jubilen, sólo 1 será sustituido y los otros 9 empleos desaparecerán. El PP al frente del Gobierno de España ya no habla de crear empleo, aprueba medidas sobre las que callan porque paralizan el crecimiento económico y aumentan las listas del paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario