Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Expo-Agro como factor de reconocimiento

Diego Martínez Cano
Presidente de la Cámara de Comercio
 
Almería será en abril el punto de encuentro de los agentes del sector agrícola por partida doble: nuestra provincia es la impulsora de ese sistema de producción local al que le ha dado nombre y es reconocido a nivel mundial como Modelo Almería, y acogerá la celebración del 18 al 20 de ese mes, de la XXVII Expo Agro. La Cámara de Comercio, como institución organizadora, mantiene vivo el reto de dar continuidad a Expo Agro desde la convicción de que es una herramienta con una clara vocación de fortalecer al sector y que tiene su razón de ser sólo si le es útil a nuestras empresas.

Esta utilidad puede venir desde diferentes ámbitos pero quiero destaca uno, que es tangible desde una visión estratégica global y más a largo plazo. Como instrumento de promoción, Expo Agro puede contribuir a la fijación del territorio y reforzar el lugar de Almería en el mapa agrícola. Básicamente ante terceros países y otras zonas productoras, como la mayor zona del sur de Europa que es escenario de una feria internacional que se celebra a pocos kilómetros de las más de 20.000 hectáreas que ocupan nuestros invernaderos y a escasa distancia de los centros de investigación e innovación que dan lugar a productos seguros y de calidad.

Expo Agro se desarrolla al lado de las comercializadoras que cada día venden los productos que sus agricultores cultivan en sus fincas, en los mercados europeos. Pudiera parecer menor pero este hecho singular es el que marca una diferencia competitiva con otras ferias del sector. Ninguna otra puede ofrecer como valor añadido estar a orillas de los cultivos y de sus principales centros de comercialización y envasado.

Todos sector tractor dispone de una feria localizada en su territorio y en la que cree: piedra en Verona, relojería en el Valle del Jura, la moda en París… ¿Por qué no volcar esfuerzos en que Almería como potencia agrícola, que además sortea la crisis por su cluster como acaban de poner de manifiesto informes recientes, no puede estar también el mapa y tener su lugar con una feria propia como Expo Agro? Creer o no creer en Expo Agro es uno de los factores que pueden determinar que Almería como provincia pueda tener o no un lugar más destacado más allá de nuestras fronteras y en los centros de decisión. Marca, concentración y referente son elementos que todo sector necesita para crecer. Y cómo se recorra ese camino será el éxito del trabajo común pero también el fracaso de todos. Fruto de esa reflexión, con todas sus derivadas, es la que nos mueve a la Cámara de Comercio a apostar por Expo Agro y ponerla al servicio del sector. Es ésta y no otra razón, la que nos empuja a hacer lo posible con todos los medios al alcance a apostar por una feria que si no existiese, habría que inventarla. Pensemos en clave sectorial. La defensa del territorio es una tarea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario