Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Enrique García, el inicio de los informativos de la radio andaluza

Antonio Torres
Director de RTVA-Almería

La Universidad de Almería (UAL) proclamará a Rafael Escuredo “Doctor Honoris Causa” en solemne acto de investidura, previsto para el próximo viernes. Todos los medios destacaremos la figura del primer presidente de la Junta de Andalucía y las funciones de la “Cátedra Rafael Escuredo” de la UAL.

Enrique García Gordillo
Escuredo inició y cerró la campaña por el Referéndum de Andalucía de 1980 en Almería. En aquellos años había muchas poblaciones sin luz eléctrica, alcantarillado y hasta se carecía de teléfono automático. Los periódicos de Madrid llegaban por correo a los suscriptores con dos días de retraso y La Vanguardia, de la que era corresponsal, con tres días y que me reservaba la añorada Marípatro Bonillo, la madre del actual concejal Juanjo Alonso. La televisión todavía no reinaba en el ámbito de las noticias.

Escuredo se dejó muchos sueños y no pocas ilusiones aguijoneados por la incomprensión. Carretera y manta acompañaron los viajes del entusiasta presidente. Muchas veces arribó con su escuálida comitiva a la provincia de Almería en cuyas comarcas lo vimos entregarse a proclamar hasta la saciedad la necesidad de que a los andaluces se nos tratase como españoles de primera.  El “comando autónomo”, como lo denominó el propio  Escuredo, estaba formado por personas de su confianza, como el director general de Presidencia José Luís Hernándezo, el médico Patxi Cuberta y el periodista Enrique García.

Es conveniente recordar la figura del periodista, siempre atento, que le acompañó en la etapa preautonómica y el que impulsó y dirigió la primera Dirección General de Medios de Comunicación en Andalucía. Enrique García Gordillo (Villanueva del Río y Minas, Sevilla, 1950) era el responsable de la relación de la Junta con los Medios,  elaboraba los comunicados y gestionaba las entrevistas en aquellos primeros años de la construcción autonómica. “Escuredo prescindió de su chofer oficial y de su chofer de siempre y utilizamos para todos los desplazamientos un Ford Granada, de color tabaco, sin ningún distintivo institucional”, recordó Enrique García en el libro del actual presidente de la Asociación de Periodistas de Sevilla,  Rafael Rodríguez,  1982 Andalucía consigue su Parlamento, en el que escribo sobre Almería y en la que el expresidente de la Diputación José Fernández Revuelta reitera que desoyó a UCD y pidió autonomía plena para Andalucía. García y el fotógrafo Pablo Juliá, actual director del Centro Andaluz de la Fotografía, aumentaron su plus de periodistas andaluces recorriendo aldeas y barrios abandonados.

García Gordillo comenzó su tarea profesional en la emisora La Voz del Guadalquivir, dirigida por Manuel Benítez Salvatierra, quien estuvo en la cárcel por un capricho del gobernador civil. En 1971, García  se integró en Radio Sevilla y pasó a la historia al poner en marcha y dirigir el primer informativo regional andaluz de la historia, en 1976. “Hubo que improvisar una redacción porque hasta entonces el periodismo radiofónico estuvo secuestrado por la obligatoriedad de conectar todas las emisoras con RNE. Empezamos de cero”.  En 1979 fue nombrado Director General de Medios de Comunicación de la Junta de Andalucía, siendo uno de los grandes colaboradores de Rafael Escuredo y portavoz del primer Gobierno andaluz. En Canal Sur Radio fue jefe de deportes y editor de informativos. Autor de Que yo te quiero verde, serial radiofónico de la radio andaluza sobre la historia de la  conquista autonómica que le valió el Premio Andalucía de Periodismo 2006, y coautor de Crónica de un sueño y Crónica de una esperanza. Es el primer Socio de Honor de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y actualmente es  analista de Canal Sur. Además, es patrono vitalicio de la Fundación Blas Infante y ponente de en distintos seminarios y congresos en el que el término Andalucía siempre aparece. De ahí que esté involucrado en la Cátedra Rafael Escuredo de la UAL por méritos propios.

Demasiado solo. 
No había asesores, ni nubes de gente alrededor en aquellos días de entrevistas. El periodista granadino Francis Romacho resumió en Crónica de un sueño (2001), con su especial estilo audaz y literario: “El presidente Rafael Escuredo, hastiado de luchar contra corriente en su propio partido, dimite (…). No encuentra suficientes apoyos en el Gobierno central. Demasiado confuso, demasiado deprisa, demasiado solo”.
           
Habrá periodistas. 
García Gordillo considera que siempre habrá periodistas porque la sociedad requiere de comunicadores veraces. El periodista será el que verificará y tendrá que recuperar la credibilidad. “Veo el futuro horroroso. Las facultades vomitan  licenciados que observan un panorama de paro y recortes. Cuando voy a dar conferencias admito que no sé canalizarles la ilusión que tienen  porque el mundo ya es otro y los gobiernos están sometidos al control económico de unos pocos”. García coincide con el Premio Nacional de las Letras 2011 José Luís Sanpedro, el humanista que aboga por una economía más humana, cuando afirma que “la situación actual es de barbarie, no podemos poner la sociedad al servicio de los banqueros”, declaraciones que recoge  El Secreto del Olivo, artículos que comienzan a cuajar en La Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario