Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Luis Miguel Martínez y Hora 25

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, según la UNESCO. El programa Hora 25, de la Cadena SER, arrancó en la medianoche del 31 de enero de 1972 y fue el primer envite contra el monopolio informativo de RNE, incluso podríamos decir un competidor en el final del día de la programación de TVE. Creado por el veterano periodista Martín Ferrand, en el equipo inicial de Hora 25 estaban grandes profesionales, casi precursores de un periodismo radiofónico al que no estábamos acostumbrados en aquella España en la que la dictadura daba sus últimos coletazos.

Luis Miguel Martínez
Los amantes del inmovilismo, que impedían que las emisoras españolas ofrecieran programa informativos; es decir, contaran lo que ocurría a millones de españoles que ya estaban pidiendo un cambio y se recluían en las emisiones en castellano de Radio París. En aquel tiempo, sólo RNE podía dar información a través del Parte, el resto de emisoras ni una palabra; mejor dicho, la palabra del propio programa de RNE con el que estaban obligados a conectar. Tal era el grado de prohibición que incluso el propio programa Hora 25, en una de sus cuñas promocionales, intentaba sortear esta vigilancia de la censura anunciando textualmente: "Hora 25, un programa de cuestiones actuales", tal como recoge el catedrático Ángel Faus.

El pasado domingo, Canal Sur Radio se sumaba al aniversario de Hora 25. Rafael Cremades reunió a la voz de Radio Sevilla María Esperanza Sánchez y a Pilar del Río. Ambas se convirtieron, desde Andalucía, en las primeras mujeres que realizaron información política en el Sur, siendo alumnas aventajadas de Iñaki Gabilondo, director de Radio Sevilla en aquel tiempo. La nómina de redactores en estos 40 años se haría interminable. Modestamente, permítanme que me incluya con las aperturas que realicé durante varias ediciones con el Caso Almería. La SER fue la primera que apostó por este "trágico error", expresión del ministro Rosón, ya que el resto de emisoras se sumaron después, tras los editoriales de los grandes diarios de ámbito nacional que pusieron el grito en el cielo. Durante una temporada fue Rodríguez Olivares y en otras ocasiones González Ferrari los que nos daban paso en aquel caso que tuvo como enviada especial de RNE a Piti Alarcón, que luego seria directora de RNE en Andalucía.

La cuota almeriense ha estado representada desde los tiempos iniciales por los periodistas como Diego Miguel García y sus crónicas del Almería de Primera de 1979 para José María García, o el desaparecido Francisco Cruz Curri con la actualidad. Es verdad, que en buena parte, gracias a la insistencia y al trabajo de otro almeriense periodista, en este caso sí, en la redacción central de la Cadena SER. Me refiero a nuestro paisano Luis Miguel Martínez Luismi (Purchena, 1953), nacido en un pueblo al que, como a veces repite, parafraseando a Jaime Gil de Biedma, "siempre acabo por volver".

Martínez, doctor en periodismo y profesor titular de la Universidad Complutense desde hace 25 años, formó parte de los servicios informativos de la SER durante seis años, algunos de ellos en Hora 25. De este tiempo recuerdo con orgullo profesional mis primeras incursiones en el programa, casi siempre bajo la tutela de Luis Miguel. A pesar de la insistencia del director de la emisora decana de Almería, Antonio Quirós, no se vino a Almería y se dejó guiar por los consejos de Fernando Ónega, director de informativos de la SER, y permaneció en Madrid. Años después, fue director de la emisora autonómica Onda Madrid, donde creó numerosos programas. En Madrid Directo trabajó otro almeriense, José Antonio Masegosa, nacido en El Campillo de Purchena. Este verano pudimos verlo conversar con otro Masegosa, José Luis, el veraz colaborador de este diario, natural de Oria.

Almería desde siempre ha tenido su impronta, acentuada en los momentos clave gracias a la insistencia de Pedro Manuel de la Cruz que en los últimos meses ha logrado la presencia de Ángels Barceló. Javier Romero representa las voces de la emisora en Almería. Otorgan otro plus provincial las colaboraciones de Giménez Alemán, Emilio Contreras y José María Ridao.
 
Programa Prensa-Escuela

El profesor de Purchena dirigió el Programa Prensa-Escuela. Impulsó la lectura en los Centros de Profesores de nuestra provincia, y de los que quedaron testimonios. Me viene a la memoria una entrevista a doble página en La Voz de Almería a Luis Miguel Martínez realizada por Fernando Garea, en la actualidad del diario El País y en aquel tiempo estrenando profesión en LA VOZ DE ALMERÍA. Comunicación y educación en un programa común. Fue una experiencia que el profesor Martínez recuerda con agrado y que sigue considerando una asignatura pendiente. Sus argumentos son fáciles de entender, insiste en la necesidad de hacer una ciudadanía más crítica, capaz de aprender a leer los medios, con mayúscula, analizando y haciéndose preguntas sobre lo que uno lee en los periódicos, escucha en la radio, las redes sociales y ve en la televisión. Somos muchos los profesionales que nos sentimos unos privilegiados al contar con la amistad y el patrimonio de un gran comunicador desde el ámbito académico y el afecto con el que acoge todo lo relacionado con el Sur.

Madrid directo

En calidad de director de Emisiones y Programas de Onda Madrid, Luis Miguel Martínez queda en la historia de la radio por acuñar el nombre de Madrid Directo en la emisora madrileña. Después, le emularon otras cabeceras. Telemadrid puso ese nombre que se extendió por las autonómicas como Canal Sur Televisión.
 
Natalio Pascual Sarmiento

El pasado miércoles nos dejó para siempre el decano de los técnicos de la radio en Almería. Natalio Pascual Sarmiento tenía 91 años. Puso en marcha la Escuela del Frente de Juventudes que dio paso a Radio Juventud en 1951. Contribuyó a la apertura de emisoras comarcales. Era un hombre culto, afable y aportó documentos para los libros Una historia de la Radio de Almería y Soñar la Radio (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario