Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Un castigo inmerecido

Esperanza Pérez
Portavoz del PSOE en Diputación

Nos ha sorprendido muy negativamente que el señor presidente de la Diputación de Almería no haya puesto encima de la mesa, en sus contactos con los miembros del Gobierno del PP en España, la defensa de la actividad agrícola almeriense. Antes de la aprobación del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, a Gabriel Amat no se le conoce ni una sola gestión o iniciativa tendente a conseguir la implicación del señor Rajoy o del ministro de Agricultura en la búsqueda de los apoyos necesarios entre los europarlamentarios para impedir que se aprobara el acuerdo. La cuestión es más grave aún si tenemos en cuenta que estos europarlamentarios son, en su mayoría, del propio Partido Popular.

En Gabriel Amat, en Arias Cañete y en Mariano Rajoy sólo hemos encontrado una pasividad inaceptable ante la aprobación de este acuerdo, que supone un inmerecido castigo al sector agrícola almeriense.

Después de que en su discurso de investidura Amat manifestara su compromiso con la agricultura almeriense, resulta vergonzoso comprobar que a la hora de la verdad, cuando nuestra agricultura está en peligro, el presidente de la Diputación se limita a culpar a la oposición por decisiones en las que no ha intervenido. Debe ser ese síndrome permanente de oposición que tiene el PP almeriense, que olvida que, no sólo gobierna en Diputación, sino también en España y tiene mayoría en el Parlamento Europeo.

La agricultura almeriense necesita respuestas y soluciones ante las consecuencias, que según el sector, tendrá la entrada en vigor del nuevo acuerdo, con pérdidas a medio plazo de 12.000 empleos, más de 2.000 agricultores, 4.000 hectáreas de cultivo y un 15% del volumen de comercialización de frutas y hortalizas. Y todo ello porque, como reconoce el sector, será imposible competir en costes con Marruecos, donde los costes de producción son un 50% más bajos que en Almería y los costes totales de confección, transporte y otros gastos, un 23% menores.

Además, es importante incidir en que el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos no contiene los elementos de control necesarios para garantizar que tanto los contingentes, como los precios y las condiciones fitosanitarias de los productos que van a entrar en Europa cumplan con los estándares europeos de calidad y con lo establecido en el propio acuerdo.

Por si fuera poco, a este panorama tenemos que sumarle la actual crisis financiera, que impide a los agricultores acudir a créditos para refinanciar sus pérdidas; los elevados costes de producción, agravados y aumentados cuando aparecen enfermedades o inclemencias meteorológicas; el monopolio que ejercen las compañías distribuidoras y las grandes superficies sobre el precio de venta final del producto al consumidor… en definitiva, elementos de presión añadida que están incidiendo muy negativamente en la viabilidad económica de la actividad agrícola almeriense.

Todo ello hace necesario, si cabe, la implicación decidida de todas las administraciones y una apuesta firme en defensa de la actividad agrícola almeriense, con medidas que contribuyan a garantizar la viabilidad del sector. Por ello, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha presentado una moción para solicitar al Gobierno de España que conceda a los agricultores almerienses una rebaja fiscal para el ejercicio 2011. Nos gustaría que esta moción contara con el apoyo de todos los diputados provinciales y del presidente de la Diputación.

Supondría un hilo de esperanza para unos momentos en los que no cabe la pasividad, la aceptación ni la resignación que están demostrando el presidente de la Diputación y el propio PP en el Gobierno de España. Es el momento de que todos juntos afrontemos la defensa del sector agrícola como una cuestión prioritaria para nuestra provincia.

3 comentarios:

  1. Esperanza de dónde habrás salido. Que pena del PSOE, mira quienes integraban el PSOE hace treinta o veinte años, y tu no hubieras llegado ni a botones. Si tu no has escrito ni el artículo, sino fuera por tu gabinete de prensa.

    ResponderEliminar
  2. Esperanza, que solo tienes el nombre, pero nada más, dedícate a otras labores, el psoe necesita gente preparada y como tu, que eres un cero a la izquierda, no sabes ni hablar en público.Que pensa de socilismo, a donde ha llegado con esta incultura política. Lo voy a decir al presidente de la diputación que es controle que nunca estáis en el despacho, todo el día de bigardeo.

    ResponderEliminar
  3. Esto todo el día tomando cafelitos, mirando a la gente, y nadie les conoce por la mala gestión que realizan. Que pena de PSOE, antes sí era un Grupo socialista, y no ahora, vais a sacar un cero patatero, y encima os quitáis a la más inteligente a Pilar Navarro.

    ResponderEliminar